El Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta desde hoy con un nuevo Pacto de Contrataciones Temporales, fruto del acuerdo de la Administración y la mayoría de las organizaciones sindicales para dotar de transparencia, agilidad y eficacia a los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal.

"Una vez más se ha demostrado el diálogo que existe y la voluntad que había de llegar a un acuerdo", ha aseverado el director gerente del SES, Joaquín García, durante el acto de firma del documento, que cuenta con el respaldo de cuatro de las seis organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad -SIMEX, USAE, SATSE y CSIF- y que ha sido rechazado por UGT y CCOO.

De este modo, Joaquín García ha aludido al acuerdo que el SES y las organizaciones sindicales alcanzaron el pasado septiembre en torno a la aplicación de la jornada laboral de las 37,5 horas semanales, un acuerdo al que hoy se suma este nuevo pacto dentro de la línea de negociación, diálogo y consenso que la Administración mantiene con el sector sanitario para hacer sostenible el sistema público.

Tras felicitar a todos los miembros de la Mesa Sectorial, tanto a los que han firmado como a los que no, dado que "se ha hecho un trabajo muy importante y así se debe reconocer", el director gerente del SES ha mostrado su satisfacción porque este Pacto permitirá contar "con una herramienta más ágil y trasparente".

En este este mismo sentido se ha manifestado el secretario general del organismo autónomo, César Santos, al destacar el "amplio consenso" alcanzado y el "gran trabajo" desarrollado tanto por los representantes de los trabajadores como por la Administración y en un tiempo récord, dado que, según ha apuntado, el anterior pacto se tardó cinco años aproximadamente en ser firmado y en este caso sólo se han empleado diez meses.

"Es un pacto cerrado pero sujeto a mejoras en su aplicación", dado que establece la constitución de varias comisiones, entre ellas una que se encargará del seguimiento de este acuerdo y que se reunirá dentro seis meses para hacer un primer balance.

BOLSA ÚNICA, ABIERTA Y PERMANENTE

Con este Pacto, que tiene una vigencia de cuatro años, se implantan los mismos criterios de selección de personal y un sistema común de gestión en todo el ámbito de actuación del SES, gracias al establecimiento de una bolsa única, abierta y permanente frente al anterior sistema, en el que convivían varias bolsas, que eran cerradas para la mayoría de las categorías.

Se retira la penalización de pasar al último puesto de la lista por haber trabajado un año y, en cuanto a la baremación, se establece un peso del 55 por ciento para la experiencia, del 35 para la nota de oposición y del 10 para la formación. Finalmente, se descarta la posibilidad de reconocer los servicios prestados en instituciones sanitarias públicas dependientes del SES.

Asimismo, aunque no se ha reflejado en este pacto, la Administración y todas las organizaciones sindicales, tanto las firmantes como las que no lo han hecho, han acordado reservar el 10 por ciento de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad.

Además, se habilita la inscripción telemática a través de la página web del SES, lo que permitirá que los datos de los integrantes de las bolsas de empleo estén actualizados de forma permanente.

Ello conllevará un "cambio radical" para adaptar los procedimientos informáticos, un cambio en el que el SES ya está trabajando con la intención de que, en el plazo máximo de un año, si no hay ningún imponderable, "el pacto esté en pleno funcionamiento", ha apuntado César Santos.

Una vez adaptado, ha añadido, se realizarán las convocatorias de cada una de las categorías profesionales para que, según vayan resolviéndose, se conforme la propia bolsa y comience a funcionar. Durante este periodo transitorio seguirá en vigor el pacto actual.

CONSENSO MAYORITARIO

Durante el acto de firma del Pacto, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Consejería de Salud y Política Social al término de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se han perfilado los flecos pendientes, el secretario autonómico de SATSE, Damián Cumbres, ha resaltado que "el 80 por ciento de los enfermeros demandantes de empleo están de acuerdo con que se firme el documento".

"Creemos que está justamente ponderado", al contemplar los tres regímenes laborales que conviven en el SES, ha añadido la presidenta de Atención Primaria de SIMEX, María Mercedes Padilla Serna, para quien "se ha hecho un gran esfuerzo por parte del SES y los sindicatos". A su juicio, es "un buen sistema de trabajo".

"Es equitativo, no podemos olvidar la experiencia profesional y basarnos solamente en la Oferta Pública de Empleo", ha apuntado la secretaria autonómica del sindicato de auxiliares de enfermería USAE, para quien "en los sanitarios la experiencia es imprescindible y más para una bolsa de trabajo".

Por su parte, la presidenta autonómica del Sector de la Sanidad de CSIF, Emilia Montero Castellano, ha señalado que "se ha tenido en cuenta las alegaciones de cada una de las organizaciones sindicales, tanto de las que firmamos como de las que no". "Se ha intentado llegar a una mayoría donde se ha podido y donde no se ha intentado acercar posturas", ha agregado.