La sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz acogerá el próximo jueves, 24 de enero, el ‘I Encuentro Ibérico sobre Bioeconomía: innovación al servicio del crecimiento sostenible en la región EUROACE', organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura (COBEX).

El objetivo de este encuentro, que se celebrará en el marco del proyecto RITECA II, es dar un primer paso en el proceso de implementación en Extremadura dela Estrategia Europea de Bioeconomía en un contexto transfronterizo.

En la actualidad, la Bioeconomía cuenta con el apoyo decidido de las instituciones europeas, ya que ésta puede contribuir significativamente al desarrollo futuro de las zonas rurales, fomentando acciones de oferta y demanda, creando cadenas de suministro de residuos y desechos como materia prima para las bioindustrias, etc.

El propio Gobierno de Extremadura ha impulsado la elaboración de una ‘Estrategia de Especialización Inteligente' para la región, muy vinculada ala Bioeconomía, en la que sectores como la agricultura, silvicultura, industria alimentaria, bioenergía o biotecnología desempeñarán un papel importante.

La meta es, por tanto, poner la innovación al servicio de los sectores tradicionales de la economía regional con el objetivo de crear productos y servicios de alto valor añadido, más competitivos y sostenibles.

Esta cita reunirá a reconocidos profesionales de ambos lados deLa Rayaque debatirán entre otros temas sobre estrategias de Bioeconomía en Europa, Hidranatura o los parques tecnológicos, redes y clusters como instrumentos al servicio de este campo.

RITECA

El acto de inauguración dará comienzo a las 10:00 horas y contará con la presencia del director general del Instituto del Corcho,la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC – IPROCOR), Germán Puebla; el Rector del a Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, Pere Camprubí i García, el Bastonario da Ordem dos Biologos de Portugal, António Domingos de Abreu y el Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, Antonio Palomeque .

Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción gratuita en la dirección http://www.riteca.eu/pages/bioeconomia hasta el 23 de enero. El evento podrá seguirse on line en el canal www.riteca.eu/streaming.

Cabe recordar que Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo surgió en 2009 como un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), con el objetivo de crear un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En la actualidad, este proyecto se encuentra en su segunda fase.