La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, agradece la importante labor que desempeñan las bibliotecas escolares en Extremadura. En total, 465 centros educativos participan en el Programa de Bibliotecas Escolares y 173 de ellos están integrados en denominada Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). Una plataforma en la que los centros implicados tienen el compromiso de contar con un blog en el que difundan las actividades que programen, recomendaciones de libros y otras cuestiones relativas a su funcionamiento.

Así lo ha indicado la consejera en la entrega de premios del concurso ‘Questasleyendo.org' que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha organizado en Mérida. Una convocatoria que este organismo ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación SM para premiar los mejores blogs literarios creados por alumnos de 12 a 15 años.

La OEI ha decidido organizar este acto en Mérida, ya que el blog ganador está elaborado por dos hermanas de Olivenza, Bárbara y Macarena Stegmayer Maldonado. Además, otros dos trabajos destacados entre los diez finalistas también han sido elaborados por alumnos extremeños. "Todo un orgullo para la Consejería", según ha indicado la consejera.

Trinidad Nogales cree que las instituciones deben potenciar la lectura al margen de los dispositivos utilizados porque es la base del aprendizaje. "No es necesario que desde las instituciones animemos a nuestros jóvenes a utilizar las TIC, ya lo hacen, pero sí a leer".

También ha resaltado que desde la Consejería de Educación y Cultura se llevan a cabo diversas iniciativas con el objetivo de fomentar la lectura en la población joven, tanto dentro como fuera de las aulas.

La consejera también ha destacado las iniciativas que se llevan a cabo a través del Plan de Fomento de la Lectura y la nueva colección de literatura infantil y juvenil que ha lanzado la Editora Regional. Además, este año se pondrá en marcha una nueva versión del laboratorio virtual de lectoescritura.

LA CULTURA ESCRITA

Por su parte, la coordinadora de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos, Cristina Armendano, ha indicado a los jóvenes presentes en el acto que "necesitamos que se apropien de la cultura escrita". Por ese motivo, han apostado por una iniciativa, la de premiar blogs literarios, que aúne lectura y escritura.

El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, asegura que con proyectos de estas características "celebramos la magia de las palabras".

Tras la entrega de las distinciones, Óscar López, presentador y director del programa de TVE ‘Página 2', ha conducido un enriquecedor coloquio con los alumnos premiados.

En la primera edición de esta convocatoria han participado alumnos de 17 países iberoamericanos, destacando España, México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay. También han intervenido, en menor medida, alumnos de Chile, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Bolivia, El Salvador y Panamá.