El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado hoy en rueda de prensa en Mérida la intención del PSOE de plantear una reforma de la Constitución para cambiar el sistema de financiación autonómica por un modelo en el que las comunidades autónomas que más aportan a las arcas del Estado sean las que más recursos reciban de este, es decir, cambiar el modelo actual de "solidaridad", por el conocido como el de ordinalidad.

Para Pedro Escobar, "el satisfacer los derechos básicos, como Sanidad, Educación y Dependencia, que todos los españoles deben tener satisfechos por igual" no se puede llamar "solidaridad, sino justicia y un reconocimiento democrático que está en la Constitución", informa IU en nota de prensa.

Para el coordinador general de IU Extremadura, instaurar un sistema de financiación autonómica basado en la ordinalidad significaría "no que habría españoles de dos categorías, sino de diecisiete", por lo que muestra el rechazo de IU a este planteamiento "absolutamente peligroso y antidemocrático".   

 Según Pedro Escobar, este sistema de ordinalidad se basa en unas balanzas fiscales "falsas, hechas sobre unos cálculos erróneos, que no deben servir de base para ningún tipo de prestación ni de distribución de recursos". "Mientras que las empresas radicadas en la región hagan sus declaraciones de la renta fuera, ¿qué pasa, que no existen en Extremadura", ha añadido Escobar para explicar algunas de las diferencias de recursos entre unas comunidades y otras. Además, el coordinador de IU Extremadura se ha felicitado de que el presidente extremeño y el secretario general del PSOE en la región se opongan a la ordinalidad, "nos alegra que tanto Monago como Vara vengan a converger con Izquierda Unida, que lleva tiempo denunciando que el sistema de financiación autonómica es perverso y perjudica a las comunidades donde hay menos actividad económica o que tienen un modelo productivo distinto". En este sentido, Pedro Escobar ha recordado que fue el gobierno del socialista Felipe González quien "comenzó cediendo el 15%" a las comunidades,  "después se pasó al 50%" y por eso ahora no es de extrañar que se pida la ordinalidad.

Para IU Extremadura, también es necesaria una reforma de la Constitución, aunque lamenta que "hay quien quiere aprovecharlo para dar marcha atrás y acercarse a una España grande y libre y otros lo aprovechan como excusa para que cada uno se quede con sus propios recursos, rompiendo el principio de justicia de un Estado".

 Pedro Escobar apunta a que una reforma constitucional debería "federalizar el Estado, que se reconozcan las peculiaridades históricas, culturales y económicas de cada comunidad, pero de ninguna manera puede ser la puerta falsa que abra el camino a diferentes categorías y disfrute de derechos de los españoles". Escobar reconoce que, con la mayoría absoluta del PP en el Congreso, hoy en día no se dan las circunstancias para buscar un consenso en la reforma de la Constitución en este sentido, concluye IU en nota de prensa.