El Ministerio de Fomento ha invertido, ejecutado y gastado, 180,55 millones de euros en el AVE a Extremadura, lo que supone un nivel de ejecución presupuestaria del 133% con respecto a lo inicialmente presupuestado, ya que en los PGE de 2012 la partida de ADIF destinada al AVE era de 135,8 Millones.

El Gobierno de España ha invertido en el AVE extremeño 44,7 millones de euros más de los que constaban en los presupuestos inicialmente.

Con lo invertido en 2012 y con lo presupuestado para el AVE en 2013, en dos años se invertirán 370 millones de euros, lo mismo que en las pasadas dos legislaturas.

El consejero de Fomento, Víctor de Moral ha manifestado que la obra del AVE "está viva, más viva que nunca", y ha añadido que "las plataformas en construcción podrán ser aprovechadas por el tren convencional, para circular a 200 kilómetros por hora, antes de que la línea se ultime totalmente". Del Moral ha señalado que a estas obras se les puede dar uso público en el 2015, de acuerdo con el Plan acordado con el Gobierno de España.