La portavoz del Partido Popular en Extremadura, Francisca Rosa, ha felicitado al Gobierno regional (GobEx) por cumplir su "compromiso" de sacar adelante un Ley de Renta Básica, al tiempo que ha criticado al PSOE por querer "colgarse medallas" con un iniciativa que "nunca se ocupó de ponerla en marcha".  

Según ha explicado Rosa, se trata de una ley que cuenta con una dotación presupuestaria para 2013 de más de 13 millones de euros, "fruto de la voluntad política pero también de la planificación y de la buena gestión" del Gobierno autonómico, según publical el PP de Extremadura en su web oficial.

   Del mismo modo, ha reprochado al PSOE regional por querer "comandar" y "capitanear" una iniciativa "que no es fruto de su trabajo, porque 28 años tuvieron en esta región para haber sacado adelante una Ley de Renta Básica, pero es cierto que al PSOE nunca le preocupó y nunca se ocupó de ponerla en marcha, y quieren ahora capitanear una ILP que no es de nadie sino de los ciudadanos".

   "Lo que el PSOE pretende hoy es colgarse una medalla pero sobre todo romper el consenso con el que esta iniciativa se presenta en el Parlamento. Demuestra la rabieta de Fernández Vara y del PSOE, que tuvieron 28 años para hacerlo y no lo hicieron", ha añadido el PP en una información publicada en su web.

   Asimismo, Rosa ha remarcado que esta Ley de Renta Básica "no es una ley de ningún partido político", por lo que el Partido Popular "no quiere que se politice", sino que se beneficien "la mayoría de los extremeños".

   "No vamos a colaborar en ninguna puesta en escena para politizar esta ley ni para que ningún partido político se cuelgue medallas porque como digo es un compromiso del presidente José Antonio Monago que ya está cumpliendo", señalan los populares.

   Además, ha indicado que esta ley "se pone en marcha con el compromiso de ejecutarla en la mayor brevedad posible" porque está incluida en los Presupuestos Regionales para 2013 "gracias a que el gobierno de Monago ha conseguido cobrar la Deuda histórica", una cantidad que "el PSOE presupuestó, que se gastó, que ni siquiera pidió".

"DERECHO SOCIAL"

   Así, ha señalado que "es muy importante que se le de un rango de ley", porque "posiblemente" se trate de una de las normativas "más importantes de las muchas que van a presentar en esta legislatura", ya que dota a los extremeños de un "derecho social" que está "lejos de otros derechos graciables que hasta ahora se venían concediendo a los extremeños en peor situación económica".

   En rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida, Rosa ha subrayado que es una ley "que pretende que ningún extremeño pase necesidades y que ningún extremeño carezca de ingresos" y por ello contará con el "apoyo" tanto del PP como del Grupo Parlamentario Popular, señala en su web oficial desde el PP regional.

   En esta línea, ha apuntado que este lunes el consejero de Salud y Política Social ha iniciado una "ronda" de presentación del borrador, que ha comenzando por el Grupo de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, y que proseguirá con el resto de grupos con representación en la Cámara Autonómica.

   Por último, la portavoz 'popular' ha abogado por realizar un debate parlamentario "lo más amplio posible" y "con consenso suficiente" entre los grupos, pero que también contenga "cuantas más aportaciones mejor" por tratarse de "una garantía para aquellos que peor lo están pasando en la región".