CCOO de Extremadura considera que la convocatoria de la Junta de cien plazas de maestros constituye una paupérrima oferta pública de empleo docente, muy por debajo de las necesidades reales del sistema educativo extremeño, lo que va a afectar muy negativamente a la estabilidad de plantillas y consecuentemente a la calidad de la enseñanza.

Por otra parte, CCOO denuncia que no se convoquen oposiciones de Secundaria, precisamente el sector que más pérdida de profesorado ha sufrido debido a los recortes del gobierno.

De esta manera, se priva a los aspirantes de la opción de opositar a Secundaria y resto de cuerpos docentes durante un largo período de cuatro años, siendo así perjudicados por la falta de criterio y previsión de la que el Gobierno está haciendo gala en materia educativa.

Resulta incomprensible, que no se oferten plazas de Secundaria cuando el Gobierno persigue, supuestamente, la potenciación y mejora de la formación profesional y la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar en estos niveles educativos.

Los recortes en materia educativa se han traducido, entre otras muchas medidas, en el aumento de las horas lectivas y de las ratios, en el agrupamiento de niveles por aulas, en la supresión de clases de apoyo y desdobles y en un pésimo sistema de cubrir las sustituciones que deja al alumnado sin clases durante, al menos, dos semanas.

A todo ello, hay que sumarle la no reposición de muchas vacantes procedentes de jubilaciones y muchas otras supresiones de plazas por falta de horario, lo que ha constituido una merma considerable en las plantillas de los centros que sólo en este curso asciende a cerca de mil docentes menos con respecto al curso pasado.

Otros docentes se han visto obligados a impartir materias ajenas a su especialidad para no ser desplazados, lo que ha contribuido aún más al deterioro alarmante de la calidad de la enseñanza, especialmente en los niveles de secundaria obligatoria y bachillerato.

Desde CCOO, habida cuenta de estas necesidades, se recrimina a la Consejería de Educación que la oferta de plazas sea tan escasa y le insta a que inicie con los agentes sociales una negociación abierta, seria y profunda de las plantillas, facilitando previamente la información real y exhaustiva de los cambios habidos en los últimos cursos.

Finalmente CCOO recuerda que los aspirantes, en estos últimos años, han sufrido cambios de temarios, la incertidumbre sobre la convocatoria o no de oposiciones, y otra serie de incidencias que les han desorientado y que no deberían volver a repetirse.

La convocatoria de oposiciones tiene que ser un hecho normalizado y periódico, que oferte las plazas necesarias y del que se conozcan las bases que lo van a regir con una antelación suficiente.

En este sentido, CCOO pide a la Consejería de Educación que, una vez decidida esta convocatoria, se aclaren a la mayor brevedad los temarios,  el baremo detallado en sus distintos apartados, y cualquier otra información de interés  para los opositores, de manera que se produzcan los mínimos cambios respecto a procesos selectivos anteriores.