El proyecto CloudGobEx de computación en nube ha pasado a la primera fase de selección de los premios a la excelencia en el Servicio Público de la ONU en su edición de 2013, según ha informado al Gobierno de Extremadura el equipo de selección de los proyectos y programas que se presentan al prestigioso premio internacional.

Según un breve mensaje del equipo seleccionador, en el que se agradece la participación en el evento, el proyecto "ha sido revisado y seleccionado para la primera ronda de evaluación".

Los premios de la ONU a la excelencia en el Servicio Público premian la contribución de instituciones públicas para mejorar la eficiencia y eficacia dela Administración Pública. Las candidaturas deben ser presentadas por instituciones o empresas ajenas a las que desarrolla el proyecto y en el caso de Extremadura la nominación ha sido propuesta por el Ministerio de la Presidencia.

En este sentido, el proyecto de computación en nube del Gobierno Extremeño, además de optimizar los recursos tecnológicos del gobierno regional, aumentar la eficacia y accesibilidad de la Administración y rebajar costes tecnológicos, supone un paso adelante para aunar todas las potencialidades de la Región desde el momento en que el centro de datos en nube se abre a la utilización por parte de otras administraciones distintas a la regional y a empresarios y emprendedores.

Todas estas características y el hecho de que la región sea la primera Comunidad Autonoma en abanderar un proyecto de estas características, inclinaron al Ministerio de la Presidencia a proponer la candidatura.

El CloudGobEx se inauguró de manera oficial en el mes de diciembre y está asentado en el Centro Tecnológico de Feval.

Junto a la candidatura extremeña, también opta a estos premios el proyecto ‘Apertura y reutilización de aplicaciones para un Gobierno abierto a la sociedad / Sw-Libre' que ha puesto en marcha el País Vasco y que igualmente sigue adelante en la ronda de selección de los premios.