Las 37 Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género de Extremadura atendieron a un total de 32.370 personas en 2012, un año en el que desarrollaron 1.145 actividades para prevenir el maltrato y combatir actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas.

Estas entidades conforman una red que tiene por finalidad acercar las políticas de igualdad a toda la ciudadanía, haciéndolas visibles y operativas, y para ello sus profesionales trabajan en estrecha colaboración con las administraciones locales, los centros educativos, las asociaciones civiles y los agentes sociales.

Sus objetivos son sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la igualdad de género, capacitar y colaborar con distintos profesionales para la puesta en marcha de actuaciones que la promuevan y fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Para ello se distribuyen por todo el territorio y conforman la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género, concebida como un instrumento para mejorar la situación social, económica, laboral, política, familiar y cultural de la ciudadanía extremeña, introduciendo el enfoque de género en las políticas mancomunales y municipales.

ACCIONES INDIVIDUALIZADAS Y COLECTIVAS

Durante el pasado año, estas oficinas atendieron a un total de 32.370 personas, 2.133 de forma individualizada y 30.237 mediante acciones grupales con colectivos como asociaciones de mujeres, miembros de la comunidad educativa -incluyendo a profesionales, escolares y padres-, personal de la Administración local y colectivos tanto profesionales como de otra índole.

En concreto, de las 2.133 atenciones individuales, el 77 por ciento corresponde a un perfil de particulares y el 23 por ciento restante al de profesionales. En cuanto al área de atención, el 69 % se refiere a información y el 31% son relativas a violencia de género. En el caso de las acciones colectivas, de las personas beneficiarias, un 71 por ciento son mujeres.

La prevención y detección de la violencia de género, la conciliación y corresponsabilidad, la salud, el fortalecimiento de los valores igualitarios y la dinamización del tejido asociativo de mujeres son algunas de las materias en las que se ha trabajo.