El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de ayudas para la contratación de jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional de grado medio o superior por parte de pequeñas y medianas empresas de la región, con un contrato en prácticas de al menos un año que les permitirá adquirir una primera experiencia laboral acorde a su formación.

La convocatoria de ayudas cuenta con 2 millones de euros y fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre junto con el decreto que las regula. Es una acción novedosa en Extremadura que se pone en marcha dentro del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E). Asimismo, esta medida es uno de los puntos más importantes del V Plan de Juventud de Extremadura, 2013-2016.

Las ayudas serán de 5.000 euros por cada contratación de titulados universitarios y 4.000 euros por contrato de quienes estén en posesión de título de FP de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Con ello, el Gobierno extremeño busca facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes con alto nivel de formación a través de un primer empleo adecuado a los estudios cursados. Al mismo tiempo, se pretende que las pymes extremeñas aumenten sus plantillas con personal cualificado de la región.

 MEDIDAS DEL CONSEJO EXTRAORDINARIO

Se cumple así una de las medidas más importantes que, en materia de Empleo, se tomaron en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en septiembre en Cáceres, con el objetivo de que los jóvenes extremeños mejor preparados tengan oportunidades de empleo en su comunidad autónoma evitando que tengan que salir fuera de la región en busca de un futuro profesional.

Podrán optar a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas radicadas en Extremadura, esto es, que tengan domicilio, sede social o, al menos, algún centro de trabajo en la comunidad autónoma extremeña.

Las contrataciones se tendrán que realizar con jóvenes en posesión de título universitario, en FP o equivalente dentro de los cinco años siguientes a la obtención de los correspondientes estudios, o siete años cuando se trate de un trabajador con discapacidad. Los puestos de trabajo deberán desarrollarse en centros radicados en la región.

La ayuda está dirigida a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación o contrataciones objeto de la subvención correspondiente al primer año de la misma, incluida la cotización empresarial ala Seguridad Social.

El plazo de vigencia de la convocatoria finaliza el 31 de octubre de 2013 y los interesados deberán solicitar la ayuda en el plazo de un mes desde la realización de la contratación.

Las solicitudes están disponibles en el Servicio Extremeño Público de Empleo y en la página http://www.extremaduratrabaja.net/, pudiendo presentarse las mismas en los registros del SEXPE, o en cualquiera de las oficinas del registro único dela Administración autonómica.

El abono de la ayuda se realizará en un pago único, una vez emitida la resolución de concesión, lo que permitirá a la pequeña y mediana empresa tener liquidez suficiente para afrontar los costes laborales de la contratación o contrataciones de jóvenes titulados para las que solicita la ayuda.