Extremadura tendrá oposiciones al cuerpo de maestros este año. Así lo ha confirmado la consejera de Educación y Cultura esta mañana tras reunirse con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación. En total se convocarán 100 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros, si bien su distribución se analizará próximamente con los sindicatos en las correspondientes mesas técnicas.

La consejera ha destacado que el número de plazas para 2013 es el máximo que permite la tasa de reposición fijada por el Gobierno central y que es del 10%. Además, Trinidad Nogales también ha indicado que esta convocatoria se regirá por el sistema ordinario, tal y como marca la legislación vigente. En este punto ha recordado que el sistema extraordinario utilizado en las últimas convocatorias era de carácter transitorio y el periodo establecido para el mismo ya ha finalizado.

Por otro lado, Trinidad Nogales ha indicado que la Consejería ha decido convocar oposiciones para el cuerpo de maestros en lugar de Secundaria porque "Extremadura no puede ir a contracorriente respecto a las convocatorias que hacen las comunidades autónomas limítrofes". Nogales también ha asegurado que Extremadura trabajará para que la próxima oferta de plazas para Secundaria "sea lo más generosa posible".

Trinidad Nogales también ha defendido que el sistema de acceso a los cuerpos docentes debe tener un carácter unitario en todo el territorio nacional. Por ello, propondrá en la próxima Conferencia Sectorial de Educación un consenso para que coincidan las fechas de oposiciones en las distintas comunidades autónomas.