El Gobierno de Extremadura abona este viernes un total de 57.869.383 euros a 5.708 ganaderos, correspondientes a la prima a la vaca nodriza. Así lo ha anunciado el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien  ya anticipó este compromiso en la Feria Agroganadera de Trujillo.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha conseguido adelantar al mes de enero un pago que se realizaba siempre en el segundo trimestre del año, y que va destinado a todos los ganaderos con vaca nodriza que tengan derecho a prima. La buena labor de los servicios de la Consejería ha conseguido adelantar varios meses un abono que ya el pasado año también se realizó en marzo, dos meses antes de lo habitual.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que este pago se une al efectuado hace dos días por valor de 7,8 millones de euros a 3.231 agricultores correspondientes a distintas ayudas de la PAC. Con ello, el Gobierno extremeño ingresará esta semana 65,6 millones de euros en las cuentas de 8.939 agricultores y ganaderos.

José Antonio Monago ha apuntado que el pago de esta prima a la vaca nodriza "se adelanta por primera vez en la historia al mes de enero", con lo que se confirma que "se están anticipando los pagos" al sector agroganadero todo lo posible. Asimismo, ha resaltado el trabajo que están realizando los empleados públicos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para hacer posibles estos adelantos en los pagos.

El objeto de esta ayuda a la vaca nodriza a estos ganaderos es incentivar el mantenimiento de actividades ganaderas medioambientalmente beneficiosas, así como para que realicen una utilización racional de los recursos naturales pastables y conserven el patrimonio genético de nuestra cabaña ganadera, además de para mantener un nivel de renta suficiente.

La vaca nodriza es la hembra bovina que ha parido al menos una vez y que pertenece a una raza cárnica. El ganadero que mantenga vacas nodrizas, previa solicitud, podrá obtener esta ayuda siempre que tenga asignado derechos de prima (cupo) para la campaña en cuestión; que no haya vendido leche ni productos lácteos de su explotación vacuno durante los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud, o si se venden, tener una cuota láctea, disponible a 31 de marzo del año de la solicitud, igual o inferior o igual a 120.000 kilos; y que mantenga en su explotación bovina durante al menos seis meses siguientes, a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas y novillas igual o superior al número de vacas nodrizas por el que se ha solicitado la prima.

Además, los ganaderos que cobren la prima de vaca nodriza podrán percibir una prima complementaria por el mismo número de cabezas.