El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha conseguido un donativo de 25.000 euros para atender a las familias más necesitadas de la localidad. Este donativo se ha realizado por una fundación suiza que desea mantenerse en el anonimato. La misma tiene entre sus objetivos apoyar económicamente, a nivel internacional, a aquellas entidades que asisten a las personas más necesitadas facilitándoles alimentos y productos de primera necesidad. La fundación realiza esta actividad de forma totalmente altruista sin objetivos comerciales, de ahí su anonimato.

El alcalde de la localidad, una vez tuvo conocimiento de los fines benéficos de dicha fundación, se puso en contacto con la misma con el objetivo de lograr dicho donativo para Malpartida de Cáceres, para cubrir las necesidades sociales que viven varias familias de la localidad debido, entre otros motivos, al alto índice de desempleo que afecta a toda Extremadura.

Para conseguir dicho donativo, el Ayuntamiento de Malpartida presentó a la fundación el proyecto FES "Fondo de Emergencia Social" a través del cual se da cobertura a las familias más necesitadas bien dándoles alimentos y bienes de primera necesidad, o bien prestándoles dinero a través de microcréditos, préstamos para el abono de gastos necesarios como alquiler de vivienda, facturas de electricidad, gastos médicos, etc. a un tipo de interés cero y a devolver tan pronto el beneficiario comience a trabajar o mejore su situación económica.

Con estos microcréditos se pretende que el dinero inicial pueda reintegrarse y, de esta forma, ayudar al mayor número posible de familias. Una vez recibido el dinero, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal que regule dichas ayudas.

El alcalde desea mostrar su satisfacción por haber conseguido dicho donativo pues complementará la aportación anual que tiene presupuestada el Consistorio y que, junto con la gran cantidad de alimentos y el dinero recaudado por las asociaciones locales a través de los actos solidarios realizados durante estas Navidades, tienen por objetivo cubrir esas necesidades básicas durante todo el año 2013.