El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido esta mañana una reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, en el marco de las negociaciones para que se mantenga el 100% de los Fondos de Cohesión actuales para las regiones como Extremadura, única en España que seguirá siendo objetivo 1 en el periodo 2014-2020.

Durante el encuentro con el comisario europeo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que "Extremadura y otras regiones europeas, cuya renta per cápita se encuentra por debajo del 75% de la media de la Unión Europea, han de seguir siendo prioritarias en el diseño de los presupuestos comunitarios, y son las únicas para las que está justificada la creación de una red de seguridad". Además, los Fondos han de ser flexibles y adaptados a las regiones para que consigan sus objetivos.

Monago ha recordado que los Fondos de Cohesión en Extremadura han representado en torno al 7,5 % del presupuesto regional durante el periodo 2007-2013, y "están sirviendo para corregir desequilibrios históricos en materia de infraestructuras esenciales y en la prestación universal de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación". Estos Fondos son aún más necesarios teniendo en cuenta que Extremadura tiene una baja densidad de población, situada en 26,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El presidente ha presentado al Comisario las líneas políticas del nuevo Gobierno deExtremadura para impulsar la actividad emprendedora, mejorar el capital humano y aprovechar las ventajas competitivas de sectores fundamentales para la región como la innovación en tecnología agroalimentaria para mejorar la calidad de los productos, el turismo medioambiental o las energías renovables. "Estas líneas de actuación caracterizan una política por la que este Gobierno quiere avanzar y profundizar durante los próximos años", insistió el jefe del Ejecutivo extremeño.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Para ello, Extremadura está elaborando su Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3), y se ha creado un grupo de trabajo liderado por la vicepresidenta Cristina Teniente, con la participación de la Universidad, la Empresa, los Agentes Sociales y centros de innovación. Los Fondos de Cohesión, ha recalcado Monago, "pueden contribuir a materializar el cambio actual de modelo económico, orientado a las personas, al emprendimiento y la economía productiva, frente a un modelo anterior en el que el sector público ha tenido un papel predominante hasta la fecha".

Dentro del nuevo modelo económico, José Antonio Monago ha destacado el cumplimiento del objetivo de déficit para el año 2012, y la importancia de Extremadura como región fronteriza en el desarrollo de estrategias de cooperación con Portugal.

JORNADAS SOBRE INVERSIÓN EN PERSONAS

Durante el encuentro, el presidente Monago ha invitado al comisario Hahn a participar en las Jornadas sobre Inversión en Personas que se celebrarán en Badajoz durante la primera mitad de 2013, centradas en programas de formación para el empleo y la innovación, y dirigidas a profesionales docentes, desde la enseñanza secundaria hasta la universitaria. En estas jornadas se pondrá en valor la importancia de los fondos europeos para el fomento de la cultura emprendedora y la creación de impulso económico en la región.

Para Monago, "Extremadura reúne unas extraordinarias condiciones para la puesta en marcha de políticas de modernización económica orientadas a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020", entre las que cabe señalar un crecimiento de un 11% en las exportaciones durante 2012, frente a un 4% del conjunto de España, y una Tasa de Actividad Empresarial del 6,06%, por encima de la media española (5,81%) y cercana a la media europea (6,63%), según datos del GEM correspondientes a 2011.

En ese sentido, el Comisario de Política regional ha coincidido con Monago en la necesidad de que los nuevos presupuestos europeos cuenten con recursos suficientes para cumplir con la estrategia 2020, y en que la política de cohesión europea ha sido y sigue siendo uno de los pilares del proceso de construcción europea. Por ello, tanto Monago como Hahn confían en un acuerdo cercano, para poder definir y planificar cuanto antes las dotaciones a nivel regional.