El Gobierno de Extremadura destina 300.000 euros a la convocatoria de ayudas de este año para incentivar la mejora de las condiciones de comercialización de los productos y servicios extremeños a través de sociedades comercializadoras.

La orden de convocatoria de estas ayudas ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura y el objetivo de las mismas es apoyar al empresariado extremeño para la realización de proyectos o actuaciones dirigidos a lograr una mejora de la comercialización mediante la constitución y el desarrollo de una sociedad para este fin.

Asímismo, las ayudas están destinadas a actividades específicas de estudios de mercado, campañas de promoción y creación y difusión de marcas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las sociedades de comercialización, entendiendo como tal las agrupaciones de empresas constituidas con el objeto de realizar la comercialización en común de los productos de sus empresas asociadas, a través bien de sus propias marcas o bien de marcas diferenciadas creadas a estos fines.

A su vez, las entidades beneficiarias deben tener su domicilio social y fiscal en Extremadura y deberán agrupar a empresas, sociedades o cooperativas de producción agrícola, ganadera o industrial extremeñas. Además, las sociedades comercializadoras deben haber sido constituidas en los últimos tres años.

Las ayudas habrán de ser solicitadas con anterioridad al inicio de las acciones subvencionables, entre las que se encuentran los gastos de arrendamiento del local en el que se centralicen las tareas de gestión de la comercialización; asesoría fiscal, contable y jurídica; contratación de un responsable de la sociedad y de un colaborador en tareas comerciales; y estudios de mercado, planes de marketing y/o estudios de viabilidad que sirvan para determinar estrategias empresariales para la comercialización de los productos.

Asimismo, pueden destinarse a la realización de campañas publicitarias, material promocional, creación, actualización o mejora de la página web de la sociedad de comercialización, y presentaciones y degustaciones de productos, entre otras acciones.

Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% del importe de la inversión aprobada y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE.