El Consejo de Gobierno  ha aprobado hoy el decreto que establece la nueva regulación de calificación de deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento, con el que se pretende agilizar y potenciar la calificación de dichos deportistas en nuestra región.

La Dirección General de Deportes será la responsable de dictar la resolución de la solicitud a favor, calificando a la persona interesada como deportista, entrenador o árbitro de alto rendimiento, o bien desestimando dicha solicitud.

Con dicho decreto se establecerán dos puntos de partida, por un lado se establece la calificación para los resultados obtenidos por los deportistas de nuestra Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de 2011 hasta la publicación del decreto, cuyo plazo de solicitud comenzará el día siguiente al de la publicación del mismo y finalizará a los 2 meses a contar desde entonces.

Por otro lado, para los resultados obtenidos con posterioridad a la publicación del presente decreto, con carácter indefinido y sin que sea necesaria la publicación de convocatoria alguna, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la consecución del mérito deportivo y finalizará a los dos meses de producirse éste. Sin perjuicio de lo anterior, para los resultados obtenidos entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre de cada año, las solicitudes deberán presentarse antes del 10 de enero del año siguiente.

BENEFICIOS

Entre otros beneficios para estos deportistas calificados de alto rendimiento, la Administración regional facilitará a los deportistas, entrenadores y árbitros extremeños la participación en entrenamientos, concentraciones y competiciones, el acceso a residencias universitarias y no universitarias, y la participación en los programas de especialización y tecnificación deportiva de las federaciones deportivas extremeñas que cuenten con financiación de la Dirección General de Deportes. También se contemplan medidas en relación con su formación, beneficios en el uso del servicio de comedor en la Ciudad Deportiva de Cáceres, medidas en relación con su incorporación y permanencia en el mercado laboral, y medidas para facilitar el acceso a crédito en entidades financieras.

Del mismo modo, cabe destacar que sin perjuicio de las actuaciones que en este sentido pudieran desarrollar otras entidades, el Gobierno de Extremadura podrá convocar programas de premios y/o ayudas destinadas a quienes hubieran obtenido la calificación como deportistas y/o entrenadores de alto rendimiento.

Con este decreto se busca establecer un procedimiento que reduzca al mínimo plazo posible el tiempo, entre la consecución del mérito deportivo y el otorgamiento de la calificación como deportista, entrenador o árbitro extremeño de alto rendimiento. Y para ello es necesario desvincular la calificación de alto rendimiento de las ayudas económicas, evitando así que los beneficios derivados de la calificación de alto rendimiento queden desvirtuados por cuestiones de índole presupuestaria.

De esta forma, al no estar supeditada la calificación de alto rendimiento a la ayuda económica, se hace posible establecer un sistema que no se basa en la concurrencia competitiva a una convocatoria anual, sino en el reconocimiento de los méritos deportivos a solicitud del interesado, sin que sea necesaria la publicación anual de una convocatoria al efecto. Este procedimiento de concesión individual y convocatoria abierta supondrá un acortamiento muy significativo del tiempo que transcurre entre la competición deportiva donde se adquiere el mérito y la resolución que otorgue o deniegue la calificación como deportista, entrenador o árbitro de alto rendimiento.

A su vez, se ha creído conveniente aumentar la exigencia en los resultados deportivos requeridos, debido a que, con los criterios anteriores, se había llegado a superar el número de 200 deportistas extremeños de alto rendimiento. Siendo el objeto de esta distinción otorgar un reconocimiento y beneficios especiales únicamente a los mejores deportistas extremeños, un número tan elevado de deportistas de alto rendimiento desvirtuaba el planteamiento de premiar únicamente la excelencia deportiva.

Su finalidades es elevar el nivel de los deportistas, entrenadores y árbitros de Extremadura para facilitarles la llegada a la alta competición y su incorporación a los correspondientes equipos nacionales, propiciando unas mejores condiciones de entrenamiento y recompensando los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo, distinguiendo a aquellos que logren mayor brillantez en su carrera deportiva.