Los jóvenes y entidades extremeñas pueden acceder a la nueva edición del programa comunitario "Juventud en Acción" para 2013 y 2014, tras la publicación de la convocatoria de concesión de ayudas en el BOE del 28 de diciembre.

Esta iniciativa destinará más de nueve millones de euros a la financiación de proyectos relacionados con la cooperación, la tolerancia, la convivencia, la ayuda a jóvenes desempleados o el apoyo al emprendimiento juvenil. En esta ocasión, Extremadura recibirá más de 252.000 euros, lo que supone un nuevo aumento de los fondos que se destinaron a la región en la anterior convocatoria.

El programa europeo establece varias líneas de acción para distribuir los fondos: intercambios juveniles; iniciativas juveniles; proyectos de democracia participativa; servicio de voluntariado europeo; cooperación con países vecinos; formación y proyectos de red; y encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud. Las cinco primeras líneas son gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas. En el caso de Extremadura, es el Instituto de la Juventud el encargado de ser punto de información y recepción de solicitudes de este programa.

En esta ocasión, se dará prioridad a proyectos que aborden la lucha contra el desempleo juvenil y el fomento de la movilidad de desempleados. También se valorarán las iniciativas que aborden la pobreza o marginación, la inclusión de jóvenes emigrantes, con discapacidad o de etnia gitana. Además se tendrán en cuenta los proyectos que estimulen la creatividad, el espíritu empresarial o empleabilidad, así como los que promuevan la práctica de actividades al aire libre y el deporte. Además en esta ocasión se tendrán en cuenta los proyectos relacionados con el Año Europeo de los Ciudadanos.

PRIMER PLAZO HASTA 1 DE FEBRERO

Los plazos para presentar proyectos se dividen en tres fases. Para aquellas iniciativas que comiencen a desarrollarse entre el 1 de mayo y el 31 de octubre el plazo límite para presentar las solicitudes finaliza el 1 de febrero. Mientras que los proyectos que se inicien entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de enero de 2014 pueden presentar sus solicitudes hasta el 3 de mayo. Por último, las propuestas que comiencen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014 deberán presentar las solicitudes antes del 3 de octubre de este año.

El programa Juventud en Acción promueve la cooperación en el ámbito de la juventud en la Unión Europea con objetivos como la promoción de la ciudadanía activa, potenciación de la solidaridad y la tolerancia, favorecer el entendimiento juvenil, mejorar los sistemas de apoyo a las actividades de los jóvenes y favorecer la cooperación europea en este ámbito.

La información completa sobre esta convocatoria puede consultarse en la dirección www.juventudenacción.injuve.es.