Tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno del V Plan de Juventud de Extremadura 2013 – 2016, el Diario Oficial de Extremadura publica el Decreto 253/2012 de 28 de diciembre, por el que se regulan los órganos de coordinación y evaluación de este documento marco que establecerá los próximos cuatro años la política global de juventud a través de diferentes departamentos institucionales.

En concreto, la norma establece como órganos de coordinaciónla Comisión de Coordinación,la Secretaría Técnica y las Comisiones Sectoriales.

La Comisión de Coordinación establecerá las líneas generales de actuación y coordinará el desarrollo del Plan, además de vigilar el cumplimiento anual de los objetivos marcados en el mismo. Estará compuesta por los responsables del Instituto de la Juventud de Extremadura y titulares de diferentes Direcciones Generales del Gobierno de Extremadura que desarrollan acciones dirigidas a los jóvenes de la Comunidad Autónoma.

También participan en esta Comisión los representantes de Juventud de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, el vicerrector de Estudiantes y Empleo dela UEx, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el presidente del Consejo de la Juventud.

Por su parte,la Secretaría Técnica es el órgano ejecutivo y administrativo del Plan, encargado de la ejecución de los acuerdos dela Comisiónde Coordinación, así como de la elaboración de un informe anual sobre el grado de desarrollo de los programas o de elevar a la Comisión las propuestas resultantes de la evaluación de las medidas anualmente, entre otras competencias.

COMISIONES SECTORIALES

Por último, las Comisiones Sectoriales se formarán por personal técnico de Consejerías y departamentos relacionados con las temáticas establecidas en el V Plan. El Decreto 253/2012 establece que en esta ocasión las comisiones serán cinco: I – Emancipación (formación, empleabilidad, emprendimiento y vivienda); II – Condiciones de vida (salud, ocio y movilidad); III – Creatividad (cultura y expresiones artísticas); IV – Compromiso Social (participación, voluntariado y cooperación); y V – Valores (inclusión, igualdad de oportunidades y diversidad).

La publicación de esta norma es el siguiente paso para la puesta en marcha de este V Plan, que pretende ser un documento transversal que recoja y coordine las medidas que el Gobierno de Extremadura y otras administraciones públicas pongan en marcha en los próximos cuatro años para favorecer la participación activa de la juventud extremeña en la sociedad, así como su emancipación.