El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por la educación como única salida de la crisis. En su discurso de fin de año, retransmitido por Canal Extremadura, se mostró convencido de que la formación es la vía que deben tomar los extremeños para cambiar la situación económica. "Hoy hay una relación muy directa entre educación y paro en Extremadura. Necesitamos para invertir esa tendencia que todos nuestros trabajadores se formen en 2013", incidió.

De hecho, se mostró convencido de que la tasa de desempleo no bajará en la región hasta que existan profesionales más formados. El jefe del Ejecutivo extremeño defendió su programa conocido como la 'ESO de los mil euros', al grabar sus palabras desde una clase del Instituto de Secundaria Sáenz de Buruaga de Mérida donde se imparte uno de estos cursos. Monago se refirió directamente a los estudiantes de la ESO constreñida en 8 meses y con recompensa económica. "Todos deberíamos tomar ejemplo de los (2.400) extremeños que han decidido retomar la ESO, estudiar formación profesional o incorporarse a la Universidad".

La importancia de la formación y la cualificación laboral no fue su único mensaje, también animó al emprendimiento al asegurar que «existen más posibilidades de emprender que emprendedores». Insistió en que los extremeños pueden crear su propio puesto de trabajo si creen en sus ideas. "Nosotros como Gobierno os financiamos", garantizó. Monago lanzó también un recado de calado nacional, al defender la reforma de la Constitución garantizando el estado de las autonomías, pero reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones.

El presidente extremeño, por otra parte, recordó que los empleados públicos de la Junta cobrarán la extra de junio en la primera semana del año, así como que en junio recibirán la de diciembre. Aseguró haber reducido la deuda con los proveedores de 537 a 133 millones de euros en el tiempo que lleva al frente del Gobierno de la comunidad. Sus palabras en euskera, catalán, gallego y español fueron muy comentadas en 2011. Este año usó las cuatro lenguas para desear feliz año nuevo.

Mensaje fin de años:

http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=7462