El Ejecutivo regional ha autorizado en Consejo de Gobierno  el encargo a la "Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U." (GPEX), para la  prestación de apoyo a diversas actuaciones relacionadas con la juventud y el deporte durante el año 2013, por un importe global de 573.223 euros.

Entre dichas actuaciones encargadas a GPEX se encuentran actividades relacionadas con el Instituto de la Juventud de Extremadura, como las de atender las actividades desarrolladas por la red de Oficinas de Emancipación Joven; el programa de actividades de la Factoría Joven de Plasencia y de la Factoría Joven de Mérida; actuaciones en materia de infraestructuras deportivas como la planificación, análisis y seguimiento de dichas infraestructuras dentro del Programa "3 Planex"; la gestión, promoción y organización de actividades deportivas dentro de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), etcétera.

Además el Ejecutivo autorizó el encargo a la "Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U." (GPEX) de la gestión del archivo documental e imágenes, la elaboración de dossier de prensa y el mantenimiento de la Sala de Prensa, por un importe global de 353.963 euros.

V Plan de Juventud de Extremadura 2013/2016

El consejo de Gobierno aprobó el "V Plan de Juventud de Extremadura 2013/2016", que pretende ser un documento transversal que recoja y coordine las medidas que el Gobierno de Extremadura, y otras entidades de nuestra Comunidad Autónoma, pongan en marcha a lo largo de los próximos cuatro años (2013-2016) con el objetivo de favorecer la participación activa de la juventud en la sociedad, así como su proceso de emancipación, todo ello desde una perspectiva integral.

Este V Plan de Juventud está destinado a las personas jóvenes de Extremadura de entre los 15 y los 30 años, aunque algunos programas, por su especificidad, puedan dirigirse a adolescentes a partir de los 12 años o a jóvenes adultos hasta los 35. Este colectivo está formado por una población aproximada de 326.824 personas en la región.
Para la elaboración de este "V Plan de Juventud" se ha seguido una metodología plenamente participativa, escuchando directamente a la ciudadanía joven de la región, así como a otras personas, responsables técnicos e institucionales que trabajan con la juventud.

En total se han celebrado veintiuna sesiones de debate, en las que han participado seiscientos jóvenes con diferentes perfiles según las diversas variables consideradas; se ha recogido la opinión de los jóvenes; y se ha contado con la opinión de representantes, a nivel técnico e institucional, de entidades que trabajan con o para la juventud en diferentes ámbitos.

Tras la realización de este trabajo previo, se ha elaborado el "V Plan de Juventud", que se vertebra a través de cinco focos de interés en torno a los que se ejecutará la política de juventud del Gobierno extremeño para los próximos cuatro años. Estos Focos son: la emancipación; las condiciones de vida (salud, ocio y movilidad); la creatividad; el compromiso social; y los valores sociales.

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó el decreto que regula los órganos de coordinación y evaluación del "V Plan de Juventud de Extremadura para el periodo 2013/2016".

Dicho decreto contempla que son órganos de coordinación y evaluación la Comisión de Coordinación, la Secretaría Técnica y las Comisiones Sectoriales.

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Autorización de la convocatoria de ayudas en materia de formación de oferta para 2013

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2013, destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con un presupuesto de 2 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán financiarse planes de formación intersectoriales generales; planes de formación intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social; y planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

Por lo que respecta a los planes de formación intersectoriales generales, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a los planes intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica, las destinatarias serán las confederaciones y federaciones de cooperativas y/o sociedades laborales y las organizaciones representativas de la economía social de carácter intersectorial, todas ellas con suficiente implantación en la Comunidad Autónoma.

Para la ejecución de planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos, podrán percibir subvenciones las asociaciones representativas de autónomos de carácter intersectorial, así como las organizaciones contempladas en el artículo 21.5 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

En todo caso, tendrán prioridad las asociaciones representativas de autónomos que tengan mayor implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto de bases para la contratación de jóvenes titulados

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria con un presupuesto de 2 millones de euros.

Concretamente, se fomentará la contratación, mediante la modalidad de contrato de trabajo en prácticas, de quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los profesionales colegiados y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el decreto.

Las contrataciones deberán efectuarse a jornada completa y con una duración inicial mínima de un año, y los puestos de trabajo deberán desarrollarse en centros radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y estar en situación de alta en un código de cuenta de cotización a la Seguridad Social que corresponda a las provincias de Badajoz o Cáceres.

Las ayudas tendrán por finalidad la financiación de los costes salariales derivados de la contratación correspondiente al primer año de la misma, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, con una cuantía de 5.000 euros por cada contratación realizada de titulados universitarios y 4.000 euros para el resto de colectivos.

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Centro de Referencia Nacional

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la calificación de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura como Centro de Referencia Nacional de Agroturismo en la familia profesional de Hostelería y Turismo, en el Área Profesional de Agroturismo.

De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según la previsión contemplada en sus presupuestos, aportarán los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones asignadas a los centros de referencia nacional y para las actividades establecidas en los planes de trabajo en función del plan de actuación plurianual.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura financiará los gastos del personal y del funcionamiento ordinario del centro de referencia nacional.

El Real Decreto 229/2008, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional, establece que las funciones de estos centros serán entre otras, las de observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Asimismo, colaboran con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales; y experimentan acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación.

Prórroga de los acuerdos con los grupos Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa para el desarrollo de las comarcas extremeñas

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de adendas a los convenios de colaboración suscritos en 2008 con los grupos Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

Mediante esos convenios, cuya vigencia abarcaba inicialmente el período 2008-12, las compañías se comprometían a colaborar en el desarrollo de las comarcas de Extremadura cuyo nivel de riqueza fuera inferior al PIB medio en la Comunidad Autónoma en el quinquenio 2008-2012, mediante la inversión de las siguientes cantidades: 6.808.850 euros (Grupo Endesa), 11.000.000 euros (Iberdrola) y 2.000.000 euros (Unión Fenosa).

Dado que los proyectos amparados por dichos convenios no se encuentran finalizados y, siendo éstos de interés para la Comunidad Autónoma al estar destinados a la promoción y fomento del progreso económico y social de Extremadura, se hace necesario prorrogar la vigencia de los mismos.

Por ello, mediante estas adendas se prorrogará la vigencia de los tres convenios hasta el 31 de diciembre de 2014.

Encomiendas de gestión a GPEX

El Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño Público de Empleo para realizar el encargo de la prestación de "Actuaciones de apoyo a los programas gestionados por la Dirección General de Empleo del SEXPE durante el ejercicio 2013" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, por importe de 298.411,93 euros.

Esta encomienda comprende, entre otras acciones, el análisis y estudio de las diferentes ayudas en materia de empleo, así como la tramitación de las mismas con la finalidad de mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo.

El Consejo de Gobierno autorizó también el encargo de la prestación "Apoyo a la Gestión y Transferencia de la I+D+i de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, con un presupuesto de 702.121,96 euros.

GPEX realizará, dentro del encargo, las siguientes actuaciones: Incorporación de Investigadores y Tecnólogos a los Centros de I+D+i; Apoyo Técnico y Científico a la Unidad de Tecnología Postcosecha del INTAEX; y Apoyo a las actividades de Transferencia de Tecnología en Agroalimentación y al Centro de Documentación Agroalimentaria, entre otras.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó el encargo de la prestación "Actuaciones de Apoyo en el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX)" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, con un presupuesto de 551.100,95 euros.

También se autorizó al Servicio Extremeño Publico de Empleo para el encargo de la prestación "Programa de cursos del sector de hostelería 2013 en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, así como un proceso evaluativo en el sector profesional de hostelería" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, con un presupuesto de 1.445.258,16 euros.

Además, se autorizó a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para realizar el encargo de la prestación de Apoyo a la gestión del Plan Regional de I+D+i a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U, con un presupuesto de 366.859,29 euros.

El encargo tiene por objeto el apoyo en la gestión del Plan Regional de I+D+i, que se concreta en realizar el seguimiento y la evaluación de las diversas acciones contempladas en los Programas del IV Plan Regional de I+D+i de Extremadura (IV PRI+D+i, 2010-2013).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Encargos a GPEX para realizar tareas de colaboración administrativa en materia de administración local

El Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo de realización de trabajos auxiliares de colaboración administrativa en materia de administración local a la empresa pública Sociedad de Gestión pública de Extremadura
La empresa pública deberá encargarse del asesoramiento, estudio, revisión y comprobación del cumplimiento de los acuerdos, convenios y ayudas que las Mancomunidades, Entidades Locales y Municipios de la región suscriben con la Dirección General de Administración Local.

Encargo a GPEX para el establecimiento del puesto de mando avanzado como módulo autónomo de respuesta urgente para planes de protección civil y sistemas de emergencia

El objeto de esta encomienda es ocuparse de la labor de mantenimiento material y personal para prestar los servicios del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y su correspondiente coordinación con el 112.

En este sentido, hay que recordar que estamos hablando de un vehículo muy importante para controlar emergencias y velar por la seguridad de los extremeños y que está dotado con la última tecnología en comunicaciones (dispone de pantallas TFT, red informática, telefonía, fax, comunicación por radio, satélite, UMTS, GMS, conexión a Internet, ordenadores y sistemas de impresión, cámaras de visión por infrarrojos y estación meteorológica).

Decretos por los que se modifica la estructura orgánica y relaciones de puestos de trabajo de las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación; de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo; y de Salud y Política Social.

Dentro de la profunda reorganización de estructuras que se está haciendo en las distintas consejerías para dar un mejor servicio y aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios que se prestan a los ciudadanos, Administración Pública ha presentado además tres proyectos de decreto al Consejo de Gobierno relacionados con modificación de las estructuras orgánicas y relaciones de puestos de trabajo de varias consejerías – Empleo, Empresa e Innovación; Fomento, Vivienda, Ordenación de territorio y Turismo y Salud y Política Social-.

Los decretos prevén, básicamente, una adecuación de las estructuras orgánicas de las consejerías mencionadas y la modificación y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de dichas consejerías.

Se enviará información detallada sobre el contenido concreto de cada decreto en nota de prensa.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Encomiendas de gestión a GPEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar varias encomiendas de gestión a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U.

Concretamente, se autorizó el encargo a GPEX del apoyo técnico a la gestión de Fondos Europeos correspondientes a 2013, con un presupuesto de 270.966,74 euros.

En la misma línea se encomienda a GPEX la realización de actuaciones de apoyo en materia de patrimonio, tales como la organización de fondos documentales y el apoyo técnico al servicio administrativo general, todo ello por importe de 313.748,59 euros.

La empresa pública también desarrollará labores de asistencia técnica en materia de informática, tales como consultoría y/o asistencia en materia tributaria, nuevos desarrollos en Silex debido a modificaciones legislativas, nuevos desarrollos telemáticos y conexión con sede electrónica, por importe de 668.835,42 euros.

Contratación de los servicios energéticos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación para la contratación de los servicios energéticos de la sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. El presupuesto de la licitación asciende a 4.093.055 euros, con un plazo de contratación de diez años (2013 a 2022).

Esta actuación se enmarca dentro del Plan 2000ESE, el cual constituye un programa específico para el impulso a la contratación de servicios energéticos en las sedes e instalaciones de las administraciones autonómicas.

Este plan tiene un doble objetivo. Por un lado, conseguir un ahorro energético en centros públicos, mediante la implementación de medidas de ahorro, eficiencia energética e introducción de energías renovables; y, por otro, activar y dinamizar el mercado de las empresas de servicios energéticos como fuente de generación de actividad y empleo.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Encomiendas de gestión a GISVESA y a GPEX

El Ejecutivo autorizó una encomienda de gestión a GISVESA para la ejecución del programa de regularización y enajenación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con este programa se pretende impulsar el acceso a una vivienda en propiedad y se pretende que este programa sea una fuente de ingresos para la Comunidad Autónoma. El coste de la encomienda de gestión será de 432.000 euros.

El Consejo de Gobierno autorizó la encomienda de gestión a la empresa Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para realizar acciones de promoción turística de Extremadura durante dos años.

Entre las actividades que desarrollará GPEX se encuentran el diseño, la coordinación, impulso y ejecución de actuaciones de promoción turística, el fomento de la industria del turismo, el ocio y tiempo libre, así como sus políticas empresariales de calidad y competitividad. El coste del encargo asciende a 2.292.378 euros.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó la encomienda de gestión a la empresa GPEX para el desarrollo de un de un sistema de calidad en la gestión y la agilidad en los procedimientos administrativos de la Consejería.

El sistema de calidad se regirá por las normas internacionales ISO 9001:2000. Esta mejora de la gestión y aumento de la agilidad redundará de forma inmediata en la atención a los ciudadanos. El coste del encargo será de 409.289 euros.

También se dio el visto bueno a la encomienda de gestión para la realización del servicio de apoyo complementario en materias de transporte por carretera, aéreo y por ferrocarril.

A través de esta encomienda se hará un seguimiento de la actividad aeroportuaria en Badajoz, así como el seguimiento y planificación del servicio de ferrocarril en Extremadura, tras los convenios firmados con RENFE. El coste de la encomienda ascenderá a 145.296 euros.

Obras de encauzamiento en Monesterio

El Ejecutivo dio el visto bueno a la contratación anticipada de las obras de encauzamiento de los arroyos Pimienta Negra y El Cerezo, en Monesterio. El objetivo de las obras es paliar las posibles inundaciones en las parcelas colindantes a los arroyos, así como los problemas de contaminación por vertidos.

El presupuesto destinado a este fin es de 639.104 euros en dos anualidades.

Convenio con el Ayuntamiento de Don Benito sobre cesión de tramo urbano

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Don Benito para la formalización de la cesión a esta entidad de la titularidad del tramo urbano de la carretera EX -105 (de Don Benito a Portugal) con una longitud de 717 metros.

Además se realizarán obras de mejora y acondicionamiento en este tramo para mejorar la funcionalidad de la vía.
La Consejería destinará a este fin 158.844 euros.

Decreto que regula el Consejo de Turismo y el Observatorio de Turismo

Asimismo, se aprobó el decreto por el que se regula la organización, composición y funciones del Consejo de Turismo de Extremadura y del Observatorio de Turismo de Extremadura.

El Consejo y el Observatorio de Turismo conformarán la plataforma de impulso de las políticas de fomento de la calidad y competitividad turística. La composición del Consejo se mantiene participando las mismas asociaciones empresariales y sindicales representativas del sector y ampliando la representatividad a nuevas asociaciones.
El Observatorio de Turismo de Extremadura es un órgano colegiado de carácter técnico, su objetivo es prestar asesoramiento técnico a la Administración turística y al sector turístico para la mejora de la calidad y la competitividad.
El turismo ha experimentado un gran desarrollo en Extremadura, habiéndose transformado en un sector económico estratégico con gran potencial de creación de riqueza y empleo.

Plataforma para la promoción y comercialización de Turismo Extremadura

El Ejecutivo autorizó la contratación anticipada del servicio de diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de la plataforma para la promoción y comercialización del destino Extremadura.

El Plan Estratégico del Turismo en Extremadura 2010-2015 incluye la innovación como uno de sus ejes estratégicos en los que necesariamente se debe enmarcar la acción de gobierno.

La Plataforma responderá a procedimientos y gestiones propias de la Administración, así como a la mejora del posicionamiento de Extremadura como destino turístico en internet, atendiendo al nuevo tipo de consumidor y a las nuevas necesidades de empresarios y viajeros; la nueva Plataforma de información turística será interactiva permitiendo la búsqueda de información georreferenciada y la interacción con los usuarios. Además será accesible en varios canales y dispositivos, así como en diferentes idiomas.

La Plataforma contará con herramientas para la gestión de clubes de producto, de redes sociales y de negocio, que permitan la comercialización de los principales recursos turísticos a través de canales de distribución.

La inversión en la nueva Plataforma ascenderá a 1.050.000 euros.

Convenios con mancomunidades para el mantenimiento de oficinas de gestión urbanística

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración con las mancomunidades de municipios de Vegas Altas, La Serena, Río Bodión, La Vera, Cíjara-Siberia, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Tajo-Salor, las mancomunidades integrales de municipios de Sierra de Montánchez, Sierra Suroeste, Riberos del Tajo, Comarca de Olivenza, Centro, Llerena, Rivera de Fresnedosa, Vegas Bajas y Lácara- Los Baldíos, Valle del Jerte, Campo Arañuelo y la Mancomunidad turística y de servicios de Tentudía para sufragar el mantenimiento de las oficinas de gestión urbanística y del territorio, vivienda y arquitectura ubicadas en estas entidades.

Las funciones de estas oficinas son la asistencia técnica a los municipios en materias de su competencia relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, así como la resolución de cuantas consultas en la materia le fueren formuladas. Todo ello en coordinación con la labor que desarrollen los técnicos municipales que pudieran tener los ayuntamientos.

La aportación global de la Consejería para la financiación de esos convenios en 2013 se cifra en 1.851.000 euros.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Encomiendas de gestión a TRAGSA y GPEX

El Ejecutivo extremeño ha autorizado el encargo a TRAGSA para la realización de las obras de adecuación del Centro de Información del Parque Nacional de Monfragüe, por importe de 147.317,32 euros.

También ha autorizado cuatro encomiendas de gestión a GPEX por tres millones de euros, en concreto para realizar actuaciones de apoyo para el desarrollo y ordenación de las infraestructuras agrarias (79.105,28€), apoyo informático a la Consejería (1.099.680,84€), actuaciones de apoyo en explotaciones de centros de formación del medio rural (77.086,09€), y apoyo en el ámbito forestal y de la consolidación del patrimonio público forestal, cofinanciadas por FEADER (1.793.098,37 €).

Ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas en el año 2013

El Ejecutivo regional ha aprobado una partida de 2.333.818 euros para ayudas en 2013 al desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante. El 63% del presupuesto procede de los fondos europeos Feader, y el resto corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno extremeño.

El objetivo de estas ayudas es compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo sostenible en estas zonas.

Convenio con el Ayuntamiento de Cañamero

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cañamero al que se le concede una subvención para desarrollar sistemas de producción de plantas en las instalaciones del vivero de esa localidad. La aportación del Gobierno extremeño para este proyecto es de 300.000 euros.

En concreto, la subvención se destinará a financiar actividades de mantenimiento de las instalaciones del vivero y de producción de plantas autóctonas para repoblaciones forestales con fines de regeneración de espacios naturales degradados y ornamentación de espacios públicos, así como a la realización de actividades de educación ambiental que muestren los diferentes sistemas y técnicas utilizadas y sirvan para la formación de escolares y jóvenes en general.

Ayudas a la mejora de explotaciones agrarias en los próximos tres años

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, que contempla una aportación de 14 millones de euros en los próximos tres años por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Esta actuación mediante planes de mejora tiene como objetivos entre otros: incrementar la competitividad de las explotaciones, adaptar las producciones a las exigencias del mercado, mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo en el medio rural, y mejorar las estructuras productivas de las explotaciones. De esta manera se contribuye a la permanencia de la actividad generando o manteniendo puestos de trabajo, lo que conlleva mantener la población en el medio rural y preservar el medio natural.

La distribución de estas ayudas será de 3,5 millones en el año 2013; 9 millones en 2014 y 1,5 millones en 2015.

Contratación de los servicios energéticos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación para la contratación de los servicios energéticos de la sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. El presupuesto de la licitación asciende a 4.093.055 euros, con un plazo de contratación de diez años (2013 a 2022).

Esta actuación se enmarca dentro del Plan 2000 ESE, el cual constituye un programa específico para el impulso a la contratación de servicios energéticos en las sedes e instalaciones de las administraciones autonómicas.

Este plan tiene un doble objetivo. Por un lado, conseguir un ahorro energético en centros públicos, mediante la implementación de medidas de ahorro, eficiencia energética e introducción de energías renovables; y, por otro, activar y dinamizar el mercado de las empresas de servicios energéticos como fuente de generación de actividad y empleo.

Construcción del centro hispano-luso de redes automáticas de alerta temprana y de vigilancia radiológica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción del centro hispano-luso de redes automáticas de alerta temprana y de vigilancia radiológica ambiental. A ello destina 766.010 euros, a cargo de los presupuestos autonómicos y los fondos Feder.

Actualmente Extremadura no cuenta con un dispositivo de coordinación de medios de emergencia en alertas que afecten a la población y al medio ambiente con las regiones limítrofes portuguesas, con el riesgo que eso supone. Este centro que se va a construir realizará tareas de recepción, análisis, transmisión de datos y toma de decisiones a ambos lados de La Raya, para dar respuesta en tiempo real a emergencias que se puedan presentar y minimizar su impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Contratación de siete helicópteros para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios en época de peligro alto de incendios

El Gobierno extremeño ha autorizado la contratación de siete helicópteros para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales para la época de peligro alto de incendios (junio, julio, agosto y septiembre) del próximo año. Para ello, se abrirá un procedimiento de adjudicación abierto con tramitación anticipada y el importe máximo establecido por el Ejecutivo regional para la prestación del servicio es de 3.966.328 euros.

Los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales, y su efectividad está plenamente demostrada. Esta nueva contratación se hace necesaria una vez que el contrato actual finaliza el 31 de mayo de 2013. La nueva adjudicación abarcará desde el día siguiente a la firma del contrato hasta el 31 de octubre de 2013.

El dispositivo previsto para los dos próximos años mantiene básicamente el actual, incorporando aparatos de características similares pero más modernos, manteniendo el helicóptero bombardero de gran capacidad en Manchita, que supera con creces la de modelos anteriores, y el helicóptero de coordinación, que ha demostrado su utilidad en estos años.

Acondicionamiento de caminos en Badajoz

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación, mediante procedimiento abierto, de las obras de acondicionamiento de caminos en el término municipal de Badajoz, por un importe de 580.813 euros durante los años 2013 y 2014.

Cofinanciado por los fondos Feader, el objetivo es mejorar las infraestructuras agrícolas y forestales que contribuyen a facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Suministro de gasóleo de calefacción

El Ejecutivo regional autorizó la contratación del suministro de gasóleo C de la calefacción para centros adscritos a la Consejería de Educación y Cultura, siendo el importe total del contrato para el ejercicio 2013 de 2.204.807 euros.
La Consejería de Educación y Cultura pretende iniciar el procedimiento de contratación centralizada mediante un acuerdo marco de suministro de gasóleo C para calefacción, a fin de obtener un ahorro considerable en el gasto originado por cada uno de los centros.

Ampliación del convenio "Educación en Red"

Otro de los acuerdos adoptados es autorizar la ampliación del convenio trilateral de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Educación y Cultura y la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales educativos del programa "Educación en Red" enmarcado dentro del programa Escuela 2.0.

El Proyecto Escuela 2.0, de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos, tiene como finalidad, entre otras, acelerar la incorporación del uso de las tecnologías digitales a la práctica docente mediante la incorporación de medidas consistentes en el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI.

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, en esta misma línea, pretende mejorar y modernizar los servicios ofrecidos en el ámbito de la educación a fin de conseguir rentabilizar en calidad educativa los beneficios tecnológicos de la actualidad.

El Plan Avanza 2, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contempla el desarrollo de Servicios Públicos Digitales como instrumento para mejorar la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, incluyéndose las actuaciones orientadas a extender el uso e implantación de las TIC.

Carta arqueológica de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprobó y autorizó encargar a la empresa pública GPEX el desarrollo de la Carta Arqueológica, por importe de 167.292 euros, para un adecuado conocimiento del patrimonio arqueológico existente en Extremadura.

Resulta necesario contar con un instrumento técnico en el que se recoja con el grado de información suficiente los yacimientos arqueológicos existentes en Extremadura, primer paso para su protección, pues permitirá conocer y controlar las posibles afecciones a las que se puedan ver sometidos tales yacimientos.

La elaboración de la Carta Arqueológica de Extremadura se debe realizar ajustándose a las necesidades que ha impuesto el desarrollo de la tecnología, de forma que permita atender a las peticiones sobre información de dicha carta de una forma ágil y eficaz, y a la vez se configure como una garantía en la protección de este tipo de patrimonio.

Con estas premisas, los objetivos básicos son la catalogación y el diagnóstico del patrimonio histórico extremeño, su difusión, la investigación de fórmulas para la comunicación y la automatización de los sistemas de acceso a la información científica y administrativa.

Desarrollo del Plan de Emprendimiento en materia educativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado una encomienda de gestión a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para que preste la asistencia técnica necesaria de cara al desarrollo del Plan de Emprendimiento en materia educativa. Para llevar a cabo esta iniciativa el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, aportará la cantidad de 199.806 euros.

Esta encomienda de gestión conlleva la realización de los siguientes servicios:

1. Planificación, gestión y seguimiento de los programas de Cultura Emprendedora, tales como:
a. "Junior-Emprende": Consistente en el diseño, creación y gestión de una cooperativa por parte del alumnado de tercer ciclo de educación primaria y que se ha desarrollado con gran éxito en 2012.
b. "Teen-Emprende": Programa basado en un concurso de proyectos de emprendimiento cuyo objetivo principal es fomentar y promover la iniciativa y cultura emprendedora en el ámbito educativo.
c. "Expert-Emprende": Similar al anterior pero destinado a niveles educativos más avanzados, tales como Bachillerato y grado medio y superior de formación profesional.

2. Acciones destinadas a la formación del profesorado, complementarias a cada uno de los programas de cultura emprendedora.
3. Acciones de colaboración con la Red de Escuelas Emprendedoras, como herramienta consolidada de difusión y desarrollo del marco emprendedor.
4. Internacionalización de los programas de cultura emprendedora, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias con el sistema educativo portugués.
5. Fomento de la creación de la Red de Padres y Madres Emprendedores.
6. Diseño de nuevas propuestas para el fomento del emprendimiento en el sistema educativo y su entorno.

Hasta ahora, las actuaciones relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora estaban dispersas por distintas consejerías y organismos autónomos y con escasa conexión entre sí. Ahora, este Plan de Emprendimiento está incluido dentro del Plan 3E con el objetivo de reunir en torno a la iniciativa emprendedora toda la normativa existente -tanto de ámbito estatal como autonómico- y las actuaciones que en este sentido ha desarrollado y continúa desarrollando el Gabinete de Iniciativa Joven y las Consejerías implicadas (Empleo, Empresa e Innovación, Economía y Hacienda, y Educación y Cultura)

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Autorización al SES para la contratación de servicios y suministros

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, gestión interna de residuos, transporte interno, recogida y distribución de ropa, jardinería y desinfección en los centros de atención primaria y hospitales de las áreas de salud de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena.
El importe de dichos contratos se estima en 11.865.984 euros.

Convenio con el Instituto de San Carlos III

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo del programa de estabilización de investigadores y de intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

En virtud de este acuerdo, este Instituto, dependiente de la Administración General del Estado, concederá una subvención para contratar a un profesional que sustituya a un sanitario estatuario mientras desarrolla un programa de investigación.

Suministro de víveres para el SEPAD

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para la contratación del servicio de suministro de víveres de 27 centros dependientes del SEPAD, que por vez primera se hará mediante el sistema de compra centralizada. El contrato, con una duración de doce meses, saldrá a licitación por un presupuesto de 5.188.278,63 euros.

Esta unificación de las compras implicará, sobre el gasto anterior en una anualidad, un ahorro de 413.575,93 euros (7,38%), si bien se espera obtener un 10 por ciento en la adjudicación.Con este expediente de proveedor único, además de una optimización de costes, se garantiza una homogeneidad en las prestaciones, dado que todos los usuarios de los centros del SEPAD disfrutarán del mismo servicio y los mismos menús.

Modificación del decreto sobre subvenciones para servicios sociales especializados

El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social en materia de servicios sociales especializados.
Entre otros aspectos, se modifica el artículo relativo a los criterios para la determinación de la cuantía individualizada, con el objeto de homogeneizarlo con el régimen de precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En lo relativo a las subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales a personas mayores, se redefinen su objeto y los requisitos de los beneficiarios y se modifican los criterios objetivos de otorgamiento, así como la cuantía máxima individualizada.

En cuanto a las subvenciones destinadas a financiar la prestación de servicios, mantenimiento y creación de plazas y desarrollo de programas por entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, se establece la necesidad de que todos los servicios financiados cuenten con la debida autorización administrativa que en cada caso sea aplicable.

Respecto a dichos servicios, hasta ahora sólo se hacía referencia a los servicios de atención temprana y habilitación funcional, dejando fuera de esta condición a los centros ocupacionales, centros de día, centros residenciales y viviendas tuteladas.

Atención a personas con trastorno mental

El ejecutivo regional también autorizó la convocatoria de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave para el año 2013, por un importe total de 624.150 euros.

Servicios sociales especializados a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el ejercicio 2013, con un presupuesto de 10,7 millones de euros.

Las subvenciones tienen como finalidad la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios, el mantenimiento de plazas, el desarrollo de programas dirigidos a las personas con discapacidad y la creación de nuevas plazas.

En el caso de subvenciones para el desarrollo de programas de normalización, solamente podrán ser beneficiarias las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen estos programas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Prórroga del convenio con el Ministerio de Sanidad y Red.es para el programa ‘Sanidad en Línea'
El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo de la segunda fase del programa "Sanidad en Línea", que busca mejorar la atención sanitaria utilizando el soporte de las nuevas tecnologías.

Este convenio da continuidad al suscrito en el año 2009 para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito sanitario, especialmente la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como elementos esenciales de interoperatividad en su ámbito.

El convenio establecía un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha que ahora se prorroga en un año más.

Addenda al convenio con el Ayuntamiento de Zafra para el servicio de ayuda a domicilio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Ayuntamiento de Zafra para el mantenimiento y financiación del servicio de ayuda a domicilio.

Este convenio se suscribió el pasado 27 de abril con una aportación por parte de la Consejería de 195.953,69 euros, una aportación que ahora se ve reducida en 10.292,23 euros tras la decisión de suprimir la paga extraordinaria de Navidad en diciembre de 2012.

De ahí, la necesidad de firmar esta adenda con la que se establece que la aportación de la Consejería al Ayuntamiento de Zafra se cifra finalmente en 185.661,46 euros.