La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha anunciado que ya se han puesto en marcha los trabajos técnicos y arqueológicos para dar una respuesta "eficaz y transversal" al derrumbe que se ha producido en el lienzo de Puerta Trinidad, dentro de la parte amurallada de la ciudad.

Merino ha destacado la "absoluta colaboración" entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Badajoz durante la visita que ha realizado hoy a la zona afectada, para conocer de primera mano la magnitud de los hechos, junto con el primer teniente de alcalde del Consistorio pacense, Francisco Javier Fragoso, y otros representantes del Gobierno municipal.

La directora general ha confirmado que la parte derrumbada corresponde a un añadido que se efectuó en este baluarte hace más de setenta años, tras cortar la muralla original para unir el centro de Badajoz con la barriada de San Roque.

Por otra parte, Pilar Merino ha visitado el Fuerte de San Cristóbal para observar las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo como paso previo al desarrollo del proyecto de restauración de este lugar y ha indicado que "la recuperación de un bien del patrimonio histórico es siempre una buena noticia".

En relación con la polémica suscitada en torno al proyecto de rehabilitación, Merino ha afirmado que al tratarse el Fuerte de San Cristóbal de un Bien de Interés Cultural (BIC), el citado proyecto "ha pasado por todos los filtros que exige la Ley de Patrimonio de Extremadura y ha contado con el voto favorable de todos los miembros dela Comisión Provincialde Patrimonio salvo uno".

Pilar Merino ha añadido que los trabajos en el Fuerte de San Cristóbal "permitirán recuperar todas las estructuras defensivas del mismo y con unos usos compatibles con el bien y que aportan dinamización social".