El presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago ha presentado el "V Plan de Juventud de Extremadura", aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, bajo el lema "Si Crees, Puedes", que ha definido como "plan estratégico" y que pondrá en marcha una serie de acciones y medidas para que los jóvenes extremeños "recuperen la autoconfianza y crean en sí mismos".

Monago se ha referido a los jóvenes como "uno de los pilares básicos para terminar de crear esa Extremadura en la que estamos trabajando con mucha intensidad; una Extremadura fuerte, sin complejos y capaz de afrontar cualquier desafío que se nos ponga por delante".

El responsable del Ejecutivo regional, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, ha añadido que se trata de un Plan hecho "por y para los jóvenes, atendiendo a sus reivindicaciones y necesidades", que cuentan con el respaldo del Gobierno regional. Ha añadido que "es un plan para el conjunto de los jóvenes de Extremadura".

Entre los objetivos del plan están los de alcanzar adecuados niveles de educación y acceso al empleo; introducción a la práctica deportiva y el ocio saludable, y acciones relacionadas con la salud y la prevención de riesgos.

El presidente ha destacado que este V Plan de Juventud, que tendrá una vigencia de cuatro años, de2013 a2016, contempla un total de 266 medidas de las que 186 son novedosas, y que se ha diseñado "desde la base y no desde los despachos", escuchando a los jóvenes extremeños, "sin intermediarios", ha añadido el presidente

21 debates en los que han participado 600 jóvenes

Para la elaboración de este "V Plan de Juventud" se ha seguido una metodología plenamente participativa, escuchando directamente a la ciudadanía joven de la región, así como a otras personas, responsables técnicos e institucionales que trabajan con la juventud.

En total se han celebrado veintiuna sesiones de debate, en las que han participado seiscientos jóvenes con diferentes perfiles según las diversas variables consideradas; se ha recogido la opinión de los jóvenes; y se ha contado con la opinión de representantes, a nivel técnico e institucional, de entidades que trabajan con o para la juventud en diferentes ámbitos.

Tras la realización de este trabajo previo, se ha elaborado el "V Plan de Juventud", que se vertebra a través de cinco focos de interés en torno a los que se ejecutará la política de juventud del Gobierno extremeño para los próximos cuatro años. Estos Focos son: la emancipación; las condiciones de vida (salud, ocio y movilidad); la creatividad; el compromiso social; y los valores sociales.

El Gobierno destinará 2 millones de euros en ayudas para la contratación de jóvenes titulados en pequeñas y medianas empresas

Por otra parte, José Antonio Monago ha destacado la aprobación de un decreto de ayudas para las pequeñas y medianas empresas de la región que contraten a jóvenes titulados universitarios o en Formación Profesional de grado medio o superior durante al menos un año, medida "pionera" que se suma a otra adoptada ya por el Gobierno regional para el acceso de los jóvenes al título de la ESO.

Se trata de propiciar que las empresas extremeñas cuenten con este capital humano, y que los titulados no tengan que salir fuera para desarrollar su labor, según indicó el presidente; el objetivo es "que los extremos que hayan adquirido una formación académica puedan encontrar un hueco en el mercado laboral acorde a esa cualificación, y que lo encuentren en su tierra".

Las ayudas serán de 5.000 euros por cada contratación de titulados universitarios y 4.000 euros por contrato de quienes estén en posesión de título de FP de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Con ello, el Gobierno extremeño busca facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes con alto nivel de formación a través de un primer empleo adecuado a los estudios cursados. Al mismo tiempo, se pretende que las pymes extremeñas aumenten sus plantillas con personal cualificado de la región.

Se cumple así una de las medidas más importantes que, en materia de Empleo, se tomaron en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en septiembre en Cáceres, con el objetivo de que los jóvenes extremeños mejor preparados tengan oportunidades de empleo en su comunidad autónoma evitando que tengan que salir fuera de la región en busca de un futuro profesional.

Es una acción novedosa en Extremadura que también estaba contemplada en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, más conocido como plan 3E, y que cuenta una partida importante, de 2 millones de euros, procedentes del Estado, en el marco del Plan Integral de Empleo para 2013 y fondos propios dela Comunidad Autónoma.

Podrán optar a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas radicadas en Extremadura, esto es, que tengan domicilio, sede social o, al menos, algún centro de trabajo en la comunidad autónoma extremeña.

Las contrataciones se tendrán que realizar con jóvenes en posesión de título universitario, en FP o equivalente dentro de los cinco años siguientes a la obtención de los correspondientes estudios, o siete años cuando se trate de un trabajador con discapacidad. Los puestos de trabajo deberán desarrollarse en centros radicados en la región.

La ayuda está dirigida a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación o contrataciones objeto de la subvención correspondiente al primer año de la misma, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social.

El plazo de vigencia de la convocatoria será desde enero hasta el 31 de octubre de 2013 y los interesados deberán solicitar la ayuda en el plazo de un mes desde la realización de la contratación.

Las solicitudes están disponibles en el Servicio Extremeño Público de Empleo y en la página www.extremaduratrabaja.net, pudiendo presentarse las mismas en los registros del SEXPE, o en cualquiera de las oficinas del registro único de la Administración autonómica.

El abono de la ayuda se realizará en un pago único, una vez emitida la resolución de concesión, lo que permitirá a la pequeña y mediana empresa tener liquidez suficiente para afrontar los costes laborales de la contratación o contrataciones de jóvenes titulados para las que solicita la ayuda.