El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX asegura que  "algunos aspectos han sido malinterpretados en  el debate en Pleno de la Asamblea de Extremadura relativo al impuesto sobre los depósitos bancarios".

En concreto, IU se refiere a la discusión  sobre una propuesta de impulso del grupo socialista instando al gobierno regional a negociar con el gobierno central el mantenimiento, como tributo propio extremeño, de dicho impuesto o a exigir que, en la regulación estatal que se lleve a cabo sobre este tema, Extremadura no perciba una cantidad menor que la que cobraría si se mantuviera el impuesto.

    Los diputados de IUV-SIEX votaron a favor de dicha propuesta, lo que parece que ha provocado sorpresa, por lo que se entiende como un cambio de postura política después que este grupo parlamentario anunciara que no iba a presentar recurso de inconstitucionalidad contra el gravamen cero a los depósitos bancarios impuesto por el gobierno Rajoy.

    En este sentido, IUV-SIEX quiere aclarar que la postura política de este grupo no ha cambiado. Izquierda Unida está convencida que hay que gravar los depósitos bancarios, que Extremadura (tal y como lo reconocía hace pocas semanas el Tribunal Constitucional) tiene derecho a cobrar este tributo, que el gobierno de Rajoy ha ideado una artimaña legal para perdonar a la banca con el gravamen a tipo 0 y que, debido a la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), el Estado tiene que compensar a Extremadura por el dinero que deja de percibir por la maniobra de Rajoy. En este sentido, no ha cambiado la postura de IU, que considera que esta compensación debe salir del impuesto a los bancos, no del dinero de todos los españoles vía Presupuestos Generales del Estado. Y que un recurso de inconstitucionalidad previo a la negociación habría paralizado todo el proceso y dificultado que Extremadura siguiera recibiendo los mismos ingresos que ha recibido ahora por este impuesto.         

    Lo que ha cambiado, sin embargo, es la postura del grupo socialista, que antes de solicitar la compensación a la que nos da derecho la LOFCA, proponía presentar recurso de inconstitucionalidad, a título propio, por el impuesto 0 a los depósitos bancarios, luego propuso que fuera la Asamblea quien presentara dicho recurso y, finalmente, ayer la propuesta socialista era que primero se negociara con el gobierno central, como ha defendido IU, y luego, si no se cumplen nuestras expectativas, que el gobierno regional presente recurso de inconstitucionalidad.     

    Por lo tanto, IU mantiene su posición, tras asesorarse con expertos de la Universidad de Extremadura, que recomendaban primero la negociación de las cantidades a percibir con el gobierno central y, en último caso, presentar recurso de inconstitucionalidad.