El diputado responsable deL SEPEI, Emilio Borrega, ha indicado que se han adoptado "medidas organizativas" con el objetivo de  solucionar los "desajustes" que registraba dicho servicio.

Así se ha posicionado Emilio Borrega, después de que cerca de 40 bomberos de los 251 que conforman la plantilla total del Consorcio Sepei de la Diputación de Cáceres se han dado cita al comienzo del pleno de la institución provincial es para mostrar su desacuerdo ante las medidas de organización en el servicio.

Ha  explicado que se trata de medidas resultantes de las mesas de negociación celebradas con la plantilla de bomberos de la diputación que "permitirán mantener el servicio 24 horas" y "garantizar" la seguridad de la provincia. Igualmente, ha indicado que conllevarán "un ahorro por la falta de organización que no se estaba manifestando en el servicio de bomberos", de tal manera que sea dicho servicio "el que establezca los turnos de asistencia a los trabajadores".

  Estas medidas también irán encaminadas al "equilibrio" en el número de horas para desempeñar el servicio, eliminando el "desajuste" que había, ya que algunos conductores bomberos y jefes de salida hacían fuera de su jornada ordinaria más de 400 horas, mientras que otros hacían menos de 100, ha apuntado el diputado.

  Ante este hecho, se pretende "mantener un equilibrio a la hora del llamamiento para hacer el servicio extraordinario", ha aclarado Emilio Borrega.

MEDIDAS "PURA Y LLANAMENTE ORGANIZATIVAS"

  A pesar de ser medidas "pura y llanamente organizativas", según ha recalcado el también vicepresidente tercero de la diputación, parte de la plantilla del Consorcio Sepei ha mostrado su rechazo al comienzo de la sesión plenaria con pancartas en las que se leía los mensajes 'Movilidad=inseguridad ciudadana' y 'Borrega, respeta reglamento y convenio'.

  Así, estos bomberos han criticado a través de un comunicado, la falta de técnicos cualificados en las jefaturas de sección, que se producen comisiones de servicio obligatorias sin regulación y que se realizan "agravios comparativos en cuanto a la concesión de licencias o permisos retributivos".

  Igualmente, han considerado que con estas medidas "se vulnera el derecho al descanso diario "dentro de la jornada y que durante el 2012 se ha producido una "clara discriminación hacia la categoría profesional de los jefes de salida".

  De este comunicado también se desprende su malestar con el calendario laboral anual para el 2013 ya que, según argumentan, "el equipo de gobierno no contempla ni respeta el reglamento interno del Sepei".

  Por todo ello, solicitan que se aclare definitivamente la repercusión que tendrá en la plantilla del Sepei el convenio firmado entre la institución provincial y la Central Nuclear de Almaraz (empresa privada), el cual "parece ser que repercutirá positivamente en las arcas de la diputación a cambio de la contraprestación de que la plantilla esté en determinados momentos a disposición de la central".

  Esta cuestión ha sido aclarada por Borrega, quien ha manifestado que este convenio "viene a ratificar un acuerdo de colaboración entre el servicio de bomberos de la diputación y la central de Almaraz" para que, en el caso de que se tenga que intervenir, haya una "formación" para actuar "de la mejor manera posible" y "nunca dentro de la zona nuclear", ha matizado al respecto.

PLENO

  Tras esta protesta, la sesión plenaria ha discurrido con total normalidad, de tal manera que todos los puntos del orden del día han sido aprobados con el beneplácito de la corporación provincial, excepto el concerniente a la renuncia a la integración de la Diputación de Cáceres en la Fundación privada Democracia y Gobierno Local como Patrón Institucional y en sus órganos de gobierno, así como a los derechos y obligaciones derivadas de dicha integración.

  Esta cuestión ha sido votada en contra del PSOE, ya que, según ha señalado el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, el grupo socialista "no entiende cómo el discurso del Gobierno Central sea el de potenciar las Diputaciones Provinciales y la de Cáceres se salga de foros tan importantes" como el anteriormente citado.

  "Va a perder la diputación la oportunidad de estar informado de primera mano" y de enterarse de "cualquier modificación legislativa" que se produzca, ha agregado Morales.

  En la contrarréplica, el portavoz del equipo de Gobierno provincial y vicepresidente segundo, Saturnino López, ha señalado que la medida llevada a pleno se debe al objetivo de la institución cacereña de seguir en la senda de "racionalizar y reordenar" la participación de la diputación en los distintos organismos, algo que fue votado "a favor" en el pleno del pasado mes de mayo por la oposición.

  Respecto a las cuestiones que han sido aprobadas por unanimidad, destacan la modificación de los estatutos de la mancomunidad Sierra de Gata; el cambio de denominación de obra de un municipio correspondiente al programa de inversiones 2012; así como el convenio interadministrativo con el Gobierno de Extremadura sobre el desarrollo del Plan de adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica de las Entidades Locales para su ejecución en las anualidades de 2013-2014.

RUEGOS Y PREGUNTAS

  En ruegos y preguntas, el Grupo Socialista se ha interesado por los municipios cacereños que, a pesar de estar contemplados en el Plan de Inversiones del 2012, "aún no han ejecutado ninguna obra".

  Ante esta cuestión, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recordado que se ha invertido en cada uno de los pueblos con arreglo al 2012 "al menos una inversión", si bien ha señalado que aquellos en los que no se haya ejecutado esa inversión en 2012, en el próximo año tendrán la "fortuna" de contar con dos inversiones, la correspondiente a este año y a la del 2013.