La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), que produce aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio, podría reducir su cosecha de aceituna hasta en un 75 por ciento como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas registradas durante la campaña actual.

De este modo, esta sociedad, que en la pasada campaña recolectó 6,9 millones de kilos de aceitunas mediante el sistema de recogida al vuelo y 0,7 millones con destino a la producción ecológica, reducir su volumen de producción y apenas cosechará los 2 millones de kilos.

De confirmarse estas previsiones, sólo será posible la elaboración de 0,3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra y 300.000 kilos de aceite obtenido mediante la utilización de prácticas agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria que será certificado por el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAE).

El gerente de La Milagrosa de Monterrubio, Juan Carlos Medina, explicó que el desfase entra la producción de la campaña anterior y la actual será aún mucho mayor debido a que en el último año se registró un récord de producción con la recolección de casi 8 millones de kilos de aceitunas.

Como ya ha sucedido en otras sociedades, la situación actual obligará a recalcular todos los costes de producción a la baja con el objetivo de no cobrar al socio una cantidad por gastos fijos que impediría mantener su nivel de renta y que contribuiría a dejar a la sociedad fuera de los precios de mercado.

La campaña, que se encuentra especialmente adelantada y ha sido considerada especialmente atípica por varios condicionantes, se inició hacia finales del pasado mes de noviembre y será más corta de lo habitual. Así, las labores de recolección, en lugar de concluir hacia finales del mes de enero, se darán por finalizadas tras el período vacacional del Día de Reyes.

Según los datos proporcionados por los servicios técnicos de La Milagrosa de Monterrubio, en la misma época del año anterior se habían recolectado 6 millones de kilos de aceitunas, mientras que a fecha de hoy apenas se han recolectado 1,2 millones de las variedades picual y cornezuelo.