El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, invertirá 43.397.289 euros para ejecutar obras de modernización y consolidación de regadíos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esas actuaciones se llevarán a cabo a partir de 2013 fruto de un  Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, cuya suscripción fue autorizada en Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre.

En el Convenio se establecen los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de estas obras, declaradas de interés general y cuya ejecución es encargada por el MAGRAMA a la Sociedad Estatal, en concurrencia con las Comunidades de Regantes y con las Comunidades Autónomas correspondientes.

Se contempla la realización de las 6 actuaciones en las provincias de Cáceres y Badajoz.

 ·       Cáceres-C.R. Piornal (Zona Regable Valle del Jerte) (3,3 millones de euros); C.R. El Torno (Valle del Jerte) Fase II (700.000 euros), y C.R. Alardos. Fase II (3 millones de euros).

 ·       Badajoz-C.R. Canal del Zújar. Tercera Fase (7,4 millones de euros); C.R. Canal del Zújar. Fase II (10 millones de euros) y C.G.R. Canal de Orellana. Segunda Fase (18,8 millones de euros).

Estas actuaciones beneficiarán a un total de 15.471 regantes y afectarán a una superficie de 62.814 hectáreas.

El uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en el regadío, es el motor de la política del Gobierno para la modernización de los sistemas de riego en España. El impulso de la mejora de los recursos hídricos, unido a la mejora de le eficiencia energética, lleva aparejado la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, gracias a una mayor productividad y a un menor coste de producción.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sigue apostando por la modernización de los regadíos conforme a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público.