El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado el Punto de Activación Empresarial de Cáceres y el Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación, donde ha apostado por la necesidad de dar el acompañamiento necesario a los empresarios extremeños pero también la "formación para el empleo".

En dicho acto, el presidente ha estado acompañado por la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

"Los extremeños necesitaban orientación ante sus sencillas peticiones, necesitaban un servicio de calidad que se adaptase a sus necesidades reales", ha recalcado Monago, aseverando la necesidad de que alguien les dijese "yo te ayudo a poner en marcha tu sueño".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado los resultados obtenidos por el Punto de Activación Empresarial de Mérida, donde desde su apertura en noviembre ya ha tramitado el alta a 42 empresas, de las cuales 40 son autónomos y dos son sociedades limitadas. Del mismo modo se han atendido a "1.057 extremeños y se han proporcionado más de 1.600 servicios demandados", según palabras del propio presidente.

"UNA ADMINISTRACIÓN EXISTE PARA ESTAR AL SERVICIO DE SUS CIUDADANOS"

En este sentido, el presidente regional ha resaltado que desde su inauguración, en el PAE de Mérida "cerca de 300 empresarios y emprendedores han participado en las más de 20 actividades formativas" y que en el cacereño, antes de la inauguración, ya se han acogido 4 jornadas en esta línea de trabajo.

"Los emprendedores no sólo nacen, también se hacen, con una experiencia y formación de calidad", ha señalado el máximo dirigente extremeño, añadiendo que "una administración existe para estar al servicio de sus ciudadanos". Por eso, como bien ha dicho el propio presidente, "no bastaba con palabras".

La inauguración de este Punto de Activación Empresarial es una prueba de ello, demostrando que se quiere apoyar "de verdad" la creación de empresas y contribuir al dinamismo de la economía regional.

Muestra de ello, es que a día de hoy, Extremadura es "la Comunidad de España que más crece en dinamismo empresarial", ha subrayado el presidente autonómico.

CENTRO DE EXCELENCIA EN GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LA PYME

Del mismo modo se ha inaugurado el Centro de Excelencia en Gestión e Innovación de la Pyme, "un espacio único en España entre los creados porla Fundación Escuelade Organización Industrial, que colabora con nosotros", ha remarcado Monago, añadiendo que será "todo un punto de referencia para que las pymes extremeñas puedan incrementar su competitividad en el desarrollo, la implantación y el diseño de actividades de investigación",

En dicho Centro de Excelencia, las empresas extremeñas tendrán un Plan de Entrenamiento Personalizado, y dichas instalaciones se analizará la situación real de 75 pymes y empresas de Base Tecnológica que participarán de modo individualizado, un plan que incidirá en la capacidad innovadora y analizará la situación real en temas relacionados con la I+D+i.

Monago ha asegurado que se "desarrollará también un programa de actividades abierto al público en general, en el que podrán participar unas 500 pymes de distintos sectores", con lo que se convierte "el complejo Embarcadero-Garaje 2.0 en el único Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura, como nos comprometimos en el Consejo Extraordinario de Gobierno".

El presidente del Gobierno de Extremadura ha recordado el anuncio dela vicepresidente Cristina Tenientedel pasado viernes, en el que confirmaba que próximamente se firmará un "acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones gracias al cual nuestras pymes van a poder acceder a 20 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación desde2013".

De estos, 10 millones de euros serán aportados por los Fondos FEDER y por la Comunidad, y otros 10 millones, por las entidades financieras, que se inyectan en el sistema financiero extremeño y que serán destinados a las pymes de la región.