El Proyecto de Interés Regional (PIR) que permitirá la instalación de nuevas líneas de envasado y construcción de naves en el almacén de la fábrica de conservas vegetales El Cidacos, en el término de Coria,  se somete a un periodo de información pública, tal y como publica en esta jornada el Diario Oficial de Extremadura.

Como informó Radio Interior, una resolución de  la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura aprobó inicialmente el pasado día 14 de noviembre  el PIR que supone una inversión por parte de la sociedad conservera de aproximadamente 7 millones de euros.

Asimismo, se somete a información pública el convenio que formalizarán el Gobierno de Extremadura y la empresa conservera. Se trata de un convenio contemplado en el Proyecto de Interés Regional que está a disposición de los interesados en las dependecias de la Consejería de Fomento, en la capital autonómica.

Conservas El Cidacos es el fabricante proveedor de Mercadona de conservas vegetales y salsas. Esto supone un acuerdo de suministro estable en el que ambas empresas focalizan su trabajo en la satisfacción del consumidor final y que ha contribuido de forma notable al crecimiento de la empresa y a la materialización de las inversiones necesarias para dicho crecimiento.

En la planta de Coria se produce la totalidad del kétchup, tomate troceado, tomate para untar y las salsas especiales de tomate para dicha cadena, así como el 40% del tomate triturado. Gracias a ello y al éxito de los productos innovadores fabricados en esta planta de la factoría de Coria trabaja ininterrumpidamente durante todo el año.

Trayectoria en Coria

La andadura de Cidacos en Coria comenzó en 1996 cuando se adquirió la empresa e instalaciones de Conservas Elagón. En aquel momento, la empresa estaba en pérdidas y funcionaba sólo durante setenta días de la campaña de tomate. La facturación era de 2,59 millones de euros y la plantilla de nueve personas.

La evolución desde entonces ha sido positiva pasando a una plantilla media anual de 182 empleados y a una producción de más de 56.000 toneladas con una facturación de 29,6 millones de euros sólo en la planta de Coria.

Conservas El Cidacos es una empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1940 en Autol (La Rioja), dedicándose desde su inicio a la fabricación y comercialización de conservas vegetales en general. La firma comenzó la expansión con el objetivo primordial de situarse en zonas ricas en materias primas para trabajar con productos lo más frescos posibles y conseguir una calidad óptima.

En 1969 adquirió una segunda factoría en Funes (Navarra) y se construyó una nueva planta en Autol en el año 1979. Diez años después se adquirió la factoría de La Puebla de Montalbán (Toledo) y en 1996 la fábrica de Coria. Ya en el año 2005 se inauguró en Funes una nueva fábrica en la que se produce maíz dulce, legumbres y platos preparados. En 1999 Cidacos comenzó su expansión internacional y entró a formar parte, con el 60% de participación de una empresa situada en China (Weishan Ciway Food Co.) dedicada a la fabricación de espárragos.