La acuicultura en Extremadura tiene un elevado potencial de desarrollo, basado en la diversificación de las actividades, el aprovechamiento de recursos naturales de forma sostenible y la innovación.

Es una de las conclusiones del proyecto "La acuicultura como motor de desarrollo rural y dinamizador de empleo en Extremadura", impulsado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto, de un año de duración, ha tratado de promover el desarrollo sostenible de la acuicultura en Extremadura como actividad dinamizadora de la socioeconomía rural y fomentar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en Extremadura a través de diversas acciones gratuitas.

Entre las diversas actuaciones impulsadas, la Fundación OESA ha elaborado este estudio con el fin de analizar las potencialidades de la acuicultura continental en Extremadura y sus perspectivas de futuro.

Según los datos recogidos en el estudio, la acuicultura en Extremadura dispone de un elevado potencial acuícola al contar con la mayor reserva hídrica de España que suman 19.639 hm3 de aguas embalsadas, lo que supone un 37% del total nacional.

Las 124 explotaciones destinadas a la acuicultura cultivan principalmente tenca, cuya producción alcanzó los 6.780 kg en 2009, según el estudio.  Esta producción se suma a los tres millones de alevines de tenca destinados a la repoblación.

El estudio sugiere que los próximos pasos deben ir encaminados a una mayor intensificación de las explotaciones apoyada en la mejora de técnicas y procesos productivos, así como a la diversificación de actividades.

Los productores que utilizan sistemas extensivos pueden aumentar su competitividad a través de la creación de una marca propia o denominación de origen que permita diferenciar el producto. También existe un creciente nicho de mercado para aquellas explotaciones semi-extensivas que apuesten por una producción ecológica, constata el estudio.

Además de la elaboración de este estudio, el proyecto ha puesto en marcha otras actuaciones como cursos de formación y jornadas de sensibilización organizadas en Extremadura. Las acciones del proyecto se han completado con un servicio de asesoramiento y la organización del Premio Acuiverde a la mejor iniciativa empresarial.