La Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Badajoz ha empezado a ofrecer recientemente sus servicios a pacientes de todo el territorio extremeño mediante el sistema de telemedicina.

De esta manera, a partir de ahora para asistir a una consulta de esta especialidad los niños y sus padres sólo deben desplazarse hasta el centro de salud u hospital comarcal más próximo, y mediante videoconferencia son atendidos por los facultativos de neurocirugía pediátrica de Badajoz, lo que supone para los usuarios un importante ahorro económico y de tiempo perdido en los desplazamientos.

La Unidad de Neurocirugía Pediátrica se creó a finales de 2008 dentro del Servicio de Neurocirugía del Hospital Materno Infantil de Badajoz, bajo la dirección de Jorge Giménez Pando, neurocirujano extremeño de amplia experiencia, quien hasta entonces prestaba sus servicios en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

A partir de la creación de esta Unidad, el número de pacientes atendidos no ha parado de crecer, pasando de unos 130 en 2009 a casi 600 en los primeros once meses de este año.

La actividad quirúrgica comenzó también en 2009, pero en un principio sólo para casos de urgencia. De manera programada se inició en 2011, y desde esa fecha se han realizado un total de 101 intervenciones, incluyendo algunas de gran complejidad como tumores cerebrales o malformaciones craneofaciales y de columna, con resultados excelentes.

Antes de la creación de la citada unidad, todos los pacientes debían ser atendidos fuera de Extremadura, tanto para valoraciones en consultas externas como para intervenciones quirúrgicas, y eran derivados a centros hospitalarios de Madrid o Sevilla.