El Gobierno de Extremadura acoge con satisfacción la nominación de la Dirección General de Comercio y Ordenación Industrial al resultar elegida finalista del Premio Nacional de Artesanía, para la obtención del galardón ‘Promoción para Entidades Públicas'.

El premio que promueve la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconoce el impulso en la promoción del sector artesano y el fomento de la inversión en este campo.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará tras el fallo del jurado en el primer trimestre de 2013.

Entre las acciones que se han realizado desde el Gobierno extremeño para favorecer la labor artesana está la normativa reguladora de la artesanía, adaptándola a los tiempos actuales, los Decretos que regulan el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas y el del Repertorio de Oficios Artesanos, dando entrada a nuevos oficios acordes con el mercado.

PUESTA EN VALOR DE LA ARTESANÍA

Otras actuaciones relacionadas con la promoción del sector artesano es la convocatoria anual de subvenciones con un importe para el ejercicio 2013 de 300.000 euros, para que las empresas artesanas se puedan adaptar a los tiempos actuales y poder competir en el mercado.

Cabe destacar que la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio tiene como objetivo contribuir a la difusión de la artesanía contemporánea, sin olvidar la tradicional, y la puesta en valor de la artesanía para darle visibilidad en un entorno favorable.

Otras iniciativas diseñadas para dar relieve al sector artesano en Extremadura han sido la jornada ‘Artesania: una experiencia de lujo'; el acuerdo suscrito con la Red de Hospederías de Extremadura para exponer las obras ganadoras de los diversos concursos de artesanía; la difusión de la artesanía contemporánea con muestras de la ‘Cerámica Planao de Mural', que se ha podido contemplar en diversas localidades extremeñas y también en poblaciones de Navarra y el País Vasco.