IU Extremadura ha asegurado estar "muy preocupada" por la nueva normativa del tabaco que está preparando la UE. Según el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, Pedro Escobar, el nuevo marco europeo supone un "peligro terrible que puede hacer completamente inviable el cultivo del tabaco en Extremadura".

Según Pedro Escobar, "Izquierda Unida quiere que desde Madrid se defienda la propuesta que va desde la Asamblea porque, como decía un amigo, no producimos fumadores, producimos tabaco". Escobar se ha referido así a la propuesta de impulso y la propuesta de pronunciamiento que presentaron los tres grupos parlamentarios y que el Pleno de la Asamblea del 6 de septiembre de este año aprobó por unanimidad, instando al gobierno regional y nacional a defender el sector del tabaco ante las instituciones europeas por su importancia social en la región.

Para el coordinador general de IU Extremadura, la nueva normativa europea "no va a reducir el consumo, sino que solo va a disminuir la calidad del tabaco y va a favorecer el contrabando y otras formas de mercado negro". Pedro Escobar espera por tanto que "Madrid asuma con energía que el cultivo del tabaco tiene que mantenerse porque es un cultivo social en Extremadura del que no podemos prescindir".