La ciudad de Cáceres ha resultado galardonada con el Premio Reina Sofía 2012 Accesibilidad, un distintivo que reconoce a aquellos ayuntamientos que destacan por una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En concreto, los premios se otorgan en las categorías de ayuntamientos españoles de más de 10.000 habitantes; entre 10.001 y 100.000 habitantes; y más de 100.000 habitantes; así como en ayuntamientos latinoamericanos de menos de 100.001 habitantes y de más de 100.001 habitantes.

En el caso de Cáceres, que ha recibido el premio en la categoría de ayuntamiento de entre 10.001 y 100.000 habitantes, el reconocimiento se debe a "su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad".

También porque "la labor de esta concejalía está recogida en la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad Universal en el municipio de Cáceres, apoyada por el Grupo de Trabajo Permanente sobre Accesibilidad del Consejo Sectorial de Discapacidad y la Oficina de Accesibilidad Universal, reforzada por, entre otras actividades, las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la Bolsa de Empleo para Personas con Discapacidad".

Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con este premio "se reconoce el esfuerzo de una concejalía que, desde el primer día de su creación, ha trabajado por hacer de Cáceres una ciudad accesible para todos, por eliminar barreras y luchar por la completa inserción por las personas con discapacidad".

En este sentido, ha querido felicitar a todos los cacereños "porque este premio lo han logrado todos los vecinos de la ciudad", al tiempo que ha apostado por "seguir trabajando de manera continuada" porque, a su juicio, "este galardón debe ser un aliciente más para seguir mejorando y haciendo de Cáceres un lugar libre de cualquier tipo de barrera", añade el consistorio en un comunicado.