El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha defendido  la necesidad de una nueva ley de servicios sociales que sustituya la que está en vigor, aprobada en los años 80.

Pedro Escobar ha hecho estas declaraciones al inicio de la mesa redonda "El futuro de los servicios sociales de base en Extremadura", organizada por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz y que ha tenido lugar en la sede de la UNED en Mérida.

  Para el coordinador de IU, "la ley se ha quedado vieja, porque los servicios sociales han ido ampliando muchísimo sus prestaciones", por este motivo, "necesitan una puesta a punto, redefinir cuál es su ámbito de trabajo y la situación de la plantilla, que se ha quedado absolutamente escasa de personal". Según Pedro Escobar, "los servicios sociales deben tener una estructura estable, que dependa de una consejería y no condicionados por el alcalde de turno o un ayuntamiento con mayor o menor sensibilidad y recursos, con una prestación presupuestaria blindada y con un personal que dependa de esa misma consejería, como ocurre con los docentes y Educación". De esta manera, según Escobar, se garantizaría que este servicio "se presta en condiciones de calidad y eficiencia iguales para todos los extremeños".

 Ante los trabajadores sociales, el coordinador de IU ha anunciado "la disposición más favorable" de Izquierda Unida para debatir esta ley junto al gobierno y el resto de grupos parlamentarios, aunque espera "que se tenga en cuenta también a los profesiones del sector" quienes son "el mejor termómetro de la crisis y de cómo esta afecta a la sociedad".

Para Pedro Escobar, "los servicios sociales de base no pueden ser un arma política", por lo que considera que la nueva ley debe buscar el consenso y tener miras de futuro, "por encima de un gobierno u otro".

Durante su intervención, Pedro Escobar ha defendido la renta básica que, a su juicio, debe incluirse dentro de la nueva ley de servicios sociales porque "tiene que haber un sistema de protección social y económico que nos proteja frente a la exclusión social".