El Parlamento regional y el Gobierno de Extremadura han rubricado en Mérida un protocolo de colaboración cuyo objetivo es  alcanzar una mayor potencialidad y proyección de ambas instituciones y de la propia Extremadura en el ámbito europeo.

Un acuerdo con el que también se persigue  la divulgación de la realidad comunitaria europea entre la ciudadanía extremeña, según informan desde el Parlamento regional.

La firma de este Protocolo contribuye a fortalecer la identidad de Extremadura en Europa, y pone en valor la importancia que las políticas comunitarias tienen en nuestra región.  Y en este sentido, tanto el Gobierno como el Parlamento están de acuerdo en la necesidad de aunar y concentrar objetivos y esfuerzos para el diseño y la ejecución de todo tipo de iniciativas de información y comunicación europeas en Extremadura, con un mejor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones.

Esta colaboración, se llevará a cabo mediante la suscripción de los oportunos instrumentos propuestos en el seno de la Comisión paritaria de Seguimiento, donde se detallarán los compromisos específicos que asumirá cada una de las instituciones firmantes.

Así, entre las modalidades o fórmulas de colaboración puntualizadas en el acuerdo pueden destacarse la cooperación en programas conjuntos de formación de investigadores y técnicos en áreas europeas estratégicas para Extremadura o la participación y ejecución de proyectos y programas conjuntos.

El asesoramiento y apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, así como el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de acciones relacionadas con el ámbito europeo es otro de los instrumentos que materializarán dicho protocolo.

Por último, señalar que la colaboración entre ambas instituciones en asuntos relacionados con Europa viene de muy atrás y goza, por tanto, de una amplia tradición. En primer lugar, a través de las relaciones mantenidas con la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior y su Oficina de Extremadura en Bruselas, y en segundo lugar, teniendo en cuenta la integración de ambas en la Red Extremeña de Información Europea (REINE). Del mismo modo,  Extremadura está teniendo una mayor representatividad en Europa a través de la presidencia de la Delegación Española en el  Comité de las Regiones que ostenta el presidente José Antonio Monago o la recién concluida presidencia de la CALRE por parte de