Izquierda Unida Extremadura considera un éxito la X Asamblea Federal de IU en la que ha sido reelegido Cayo Lara coordinador general. Lara encabezaba una lista unitaria donde han tenido cabida todas las corrientes de la coalición. Para el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, de la X Asamblea Federal "salimos reforzados porque, como dice el nombre del grupo parlamentario en el Congreso, Izquierda Plural, Izquierda Unida es plural y está unida".

Para Pedro Escobar, "lo de ayer fue una fiesta de la democracia, como esperábamos". Escobar ha resaltado que durante la X Asamblea Federal "se ha hablado fundamentalmente de los problemas que afectan a la sociedad y de cómo salir de la crisis por la izquierda, dando una respuesta social a las personas".

"Desde el punto de vista de Extremadura", según Pedro Escobar, después de su intervención en la X Asamblea Federal "no nos sentimos más respaldados, pero sí nos sentimos más comprendidos porque hemos podido explicar lo que está ocurriendo" en la región.

Para Escobar, "hemos tenido un nivel de aceptación y de comprensión mucho mayor del que yo esperaba", y añade, "en Extremadura está gobernando el señor Monago simplemente porque ganó las elecciones e Izquierda Unida ha querido marcar distancias entre lo que venía haciendo el Partido Socialista y, naturalmente, lo que está haciendo el PP".