El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció anoche en la XXXII edición de la Gala Literaria del Premio Felipe Trigo, celebrado en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, que el próximo miércoles se presentará una nueva línea editorial de la Editora Regional de Extremadura, "la primera de España que iniciará desde ese día una colección de literatura infantil y juvenil, que contará además con autores e ilustradores de prestigio reconocido".

En este sentido, el máximo dirigente extremeño señaló que "educar en creatividad es educar en el cambio, aquel necesario para el progreso de cualquier pueblo". Según indicó Monago, en Extremadura la cultura "no sólo alimenta el alma, también engorda nuestra cuenta de resultados y, en un momento de extremada dificultad económica como el actual, ninguna tierra está en condición de renunciar a sus mayores activos".

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que su Gobierno ha ido "más allá de los centros educativos en el fomento de la lectura". "Si queremos construir una sociedad fuerte, una sociedad preparada para alcanzar el futuro con éxito, nuestros niños, nuestros jóvenes, y también nuestros mayores, todos sin excepción, deben aprender a amar la literatura", concretó.

"Este Gobierno sigue trabajando por la cultura, porque todos los extremeños, de pueblos grandes y pequeños, de una u otra edad o condición, tenemos derecho a participar de una cultura accesible, y tenemos derecho a amar la literatura", subrayó Monago, quien aseguró que "Extremadura puede ser, ya lo es, el escenario perfecto para un gran nivel cultural e intelectual".

El presidente regional explicó que los extremeños "hemos demostrado sobradamente que sabemos apreciar un arte y una literatura que derriba paradigmas" y que "lo hemos demostrado reavivando un Festival Internacional de Teatro Clásico que estaba hundido, apostando por la cultura y por quienes dedican su vida a ella, defendiéndoles, en cada una de nuestras actuaciones". "El mundo de Extremadura es la cultura", añadió.

Asimismo, Monago aseguró que la comunidad se ha "rebelado" contra "estereotipos", e incluso, "contra los propios complejos que se habían instaurado en el subconsciente de los extremeños" y que "estamos demostrando que somos una región con posibilidades suficientes como para sorprender a todo un país, superando dificultades que, aunque se nos prometían más costosas, otros no han podido salvar".

Por otro lado, el presidente del Gobierno extremeño ha puesto en valor los Premios Federico Trigo, que han recibido en esta edición, 317 obras procedentes de todo el mundo. Con este acto, como subrayó el presidente, "somos el centro de la narrativa no sólo a nivel nacional sino también internacional".

"Es tiempo de dificultades económicas, es tiempo de obligados ajustes", reconoció Monago, pero apostillo que también es tiempo "de descubrir cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son los sectores en los que nuestra tierra debe levantar la cabeza y reivindicar su liderazgo".

Por último, el Jefe del Ejecutivo regional puso en valor el trabajo de "quien apuesta por organizar eventos culturales" y destacó el "enorme esfuerzo" de las comisiones lectoras a la hora de realizar la selección de las obras. Del mismo modo, agradeció a los escritores "que han volcado el alma en cada una de las grafías y que además han querido que sea un jurado profesional quien evalúe su talento precisamente en esta región".