Los presupuestos de la Diputación de Cáceres y de sus organismos autónomos para el ejercicio del 2013 han sido aprobados en la comisión de Economía y Hacienda, celebrada en la institución provincial, con la abstención del Grupo Socialista.

   Un presupuesto para 2013 que cuenta "por primera vez en la historia", con unos montantes en ingresos y gastos "desequilibrados", que previsiblemente se aprobarán definitivamente en el pleno que se celebrará este martes, día 18, según ha señalado el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos en rueda de prensa.

   Así, el "desequilibrio" registrado se traduce en unos ingresos consolidados que ascienden a 124.501.669 euros, mientras que los gastos totales ascienden a 105.772.369 euros.

   Esta circunstancia se debe como consecuencia de la norma del "techo de gasto", contemplada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, recientemente modificada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

   De esta manera, según ha indicado el también diputado de Economía, los datos citados reflejan que los presupuestos para la próxima anualidad desprenden un superávit de 18.729.300 euros.

   Con independencia de las partidas anteriormente citadas, Mateos ha recalcado asimismo el Plan Extraordinario de Inversiones, cuyo montante asciende a 11.159.033 euros, y que se incluirá en dichos presupuestos para el 2013, tras su previsible aprobación en un pleno que se celebrará el próximo mes de enero.

   Al respecto, ha precisado que la "intención" del equipo de Gobierno provincial es que este plan extraordinario se financie "con fondos propios".

 

PRESUPUESTOS "AUSTEROS"

   A pesar de haberse confeccionado unos "presupuestos austeros", se ha mantenido, según ha indicado el vicepresidente provincial, el nivel de inversiones, que asciende a 23.485.571 euros, de los cuales, diputación financiará el 72,84 por ciento, con "ahorro ordinario"

   Esta "austeridad" se refleja además en la reducción de la deuda de la Diputación Provincial, con un total de 83.399.081 euros, lo que se traduce en un endeudamiento del 63,96 por ciento.

   En esta línea, ha matizado que esta deuda se ha reducido en unos 13 millones de euros, ya que la que registraba la institución hace un año era de más de 96 millones, lo que equivalía en términos relativos al 98,63 por ciento de endeudamiento, y sobrepasando "con creces" el límite permitido del 75 por ciento, ha apuntado.

   Ante esta circunstancia, ha precisado que la gestión realizada este año por la diputación acredita que "hemos sido austeros y que hemos puesto las cosas en orden", lo que permite "estar muy por debajo" del porcentaje legal fijado de endeudamiento, ha dicho.

GASTOS DE PERSONAL

   Por otra parte, en lo concerniente al capítulo de gastos de personal, el montante total para 2013 se ha visto incrementado, ascendiendo a un total de 38.621.180 euros, lo que equivale al 36, 51 por ciento.

   Este incremento se debe a la incorporación del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), cuya disolución hará que se adhieran a la plantilla de la diputación unos 110 bomberos.

   Cabe recordar que la disolución de este organismo se hará efectiva el 1 de enero del próximo año, con el fin de suprimir los dos modelos de gestión en un sólo servicio, de tal forma que será la diputación cacereña la que se hará cargo de su prestación, y todo ello con el objetivo de optimizar recursos y dar racionalidad a dicho servicio.

   La partida total de dicho capítulo se desglosa, de esta manera, en unos 35 millones de euros, que irán a parar tanto a la institución provincial, como al Consorcio Sepei, mientras que la correspondiente a la Sociedad Agropecuaria, será de 164.000 euros. La partida para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) asciende, por su parte a unos tres millones.

   Finalmente, durante su comparecencia, Mateos ha remarcado que se ha notado también "de forma importante, el ahorro en unidad de compras", lo que ha permitido ver "la innecesariedad de hacer ciertas compras", concluye.

Adjuntos