El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado el hospital de Llerena para conocer de primera mano las obras de reforma integral de sus cuatro quirófanos,  en las que la Administración extremeña invertirá 133.500 euros para poner al día unas instalaciones con 30 años de antigüedad y mejorar la capacidad quirúrgica del centro.

En la visita ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Valentín Cortés, con quien previamente se ha reunido en el ayuntamiento, en la que constituye la primera visita institucional del consejero a Llerena. Asimismo ha estado acompañado por el director gerente y el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero y César Santos, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que los cuatro quirófanos cerrarán hoy y volverán a funcionar dentro de un mes, dado que se ha querido aprovechar el parón que se registra en la presión asistencial con motivo de las fiestas navideñas para llevar a cabo esta actuación.

Durante este periodo, estará operativo el quirófano de urgencias, mientras que el resto de la actividad programada se desvía al hospital de Zafra, con lo que "la atención sanitaria queda perfectamente atendida".

Según ha destacado el consejero, gracias a esta inversión se reforzará la capacidad quirúrgica del centro, dado que la sala de reanimación pasará de 6 a 12 camas y, además, se transformará el antiguo paritorio en un quirófano de cirugía ambulatoria.

Esta reforma se suma a los trabajos que se han acometido en los últimos tiempos, en los que se han mejorado las unidades de enfermería, se han acondicionado los laboratorios de microbiología y anatomía patológica y se ha actuado también en la planta de ginecología y obstetricia.

"Se ha trabajado muchísimo en el último año y medio para  mantener y seguir manteniendo la actividad de este hospital tan importante para toda la comarca", ha subrayado el consejero.

UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Por otra parte, al ser preguntado por la posible implantación de una Unidad de Cuidados Intensivos en este hospital, Hernández Carrón ha explicado que Extremadura cuenta con cuatro UCI -en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia- y que poner una más en marcha requiere no sólo una importante inversión económica, sino también profesional, así como una presión asistencial lo suficientemente considerable "que quizás no exista en este área".

En este sentido, ha explicado que el Plan Director del Hospital de Llerena reconocía la posibilidad de implantar esta unidad, pero ha considerado que este documento tiene que "evolucionar" porque, desde su aprobación, los recursos sanitarios han mejorado "muchísimo". Así, ha recordado que Extremadura cuenta en la actualidad con dos helicópteros medicalizados, 16 UVI móviles y mejores infraestructuras terrestres.

"Hay que tener criterios modernos en la sanidad, no se trata de tener UCI porque sea una bandera o batalla, sino tener una gestión eficaz y eficiente, y eso es por lo que estamos trabajando y agradezco al alcalde su comprensión", ha manifestado Hernández Carrón al respecto.

No obstante, ha anunciado que la Consejería de Salud y Política Social va a estudiar la puesta en marcha de una unidad de cuidados críticos en este centro hospitalario, que reforzaría la unidad de reanimación.

COLABORACIÓN INTERHOSPITALARIA

Asimismo, el consejero ha apostado por concebir los hospitales de Llerena y Zafra como un complejo en el que ambos centros se complementen mutuamente para ofrecer prestaciones sanitarias a todos los ciudadanos del área, tras desmentir que algunas de las especialidades de este último centro se vayan a trasladar al  primero.

"No se trata de Llerena o Zafra, se trata de los ciudadanos", ha subrayado el consejero, para quien en un momento de crisis económica como el actual hay que pensar en las reformas para sostener el sistema y afrontar una creciente presión asistencial derivada del progresivo envejecimiento de la población.

TRANSPORTE SANITARIO

Respecto al borrador sobre el transporte sanitario no urgente que estudiará el Consejo Interterritorial el próximo día 20, el consejero ha explicado que con esta reforma se va a homogeneizar esta prestación.

Ha precisado que la aportación de los usuarios se establecerá en base a criterios de racionalización en el gasto y a la capacidad económica de los ciudadanos, que en algunos casos tendrán que pagar más de 1,66 euros al mes por este concepto y 3,33 en otros, por lo que son "cantidades pequeñas".

En este sentido, ha argumentado que en Extremadura se produjeron 517.000 trayectos en transporte sanitario no urgente en 2011 para una población de 1.100.000 habitantes, por lo que se trata de racionalizar el gasto en un servicio "que había crecido exponencialmente y al que no se le había puesto límite".

"Quizás ésta sea una reforma necesaria porque quizás en algún tiempo de este tema se ha abusado", ha añadido Hernández Carrón.