El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha hecho una interpelación al gobierno regional sobre los proyectos energéticos pendientes de nuevos marcos normativos o autorizaciones estatales.

      Pedro Escobar ha denfidido el control público de la energía porque "este es un sector estratégico tan importante para el país y mueve tantos recursos económicos, que debería estar prohibido en la Constitución que fuera privado o se pudiera privatizar". Para Escobar, el actual mapa energético es un "caos, la energía sale cara y es insostenible medioambientalmente". Por este motivo, ha abogado por un "libro blanco de la energía que establezca qué necesitamos, como lo producimos y cómo se vende".

      Según el portavoz de IUV-SIEX, Extremadura tiene un gran potencial, ya que cuenta con "sol, viento y agua", por lo que las energías renovables pueden suponer "un sector productivo de primer orden para la región, un motor de desarrollo y de empleo".

      Pedro Escobar le ha preguntado al consejero del ramo "qué pasa con la las eólicas y la biomasa, que debería contar con una normativa específica antes de que acabe el año". El consejero le ha contestado que tiene previstas dos reuniones importantes este mes de diciembre, una relacionada con las fotovoltaicas y otra con el ministro Soria. Escobar ha dicho que "Izquierda Unida estará pendiente del resultado de esas dos reuniones y volveremos a preguntar en la Asamblea por ellas, porque seguiremos erre que erre en nuestra defensa de las energías renovables, de las potencialidad de Extremadura en este sector y su importancia para el desarrollo rural y del empleo".