Julián Carretero ha sido reelegido secretario general de CCOO de Extremadura para los próximos cuatro años en el 9º Congreso del sindicato celebrado en Mérida.

En este congreso se ha aprobado también el plan de actuación para el próximo periodo y la nueva Comisión Ejecutiva que dirigirá CCOO en la región.

La celebración de este congreso ha estado marcada por la complicadísima situación que pasan los trabajadores y las trabajadoras y las personas más necesitadas de Extremadura y de España como consecuencia de la política de recortes impuesta por el Gobierno del PP y por la crisis económica

CCOO de Extremadura se marca para el próximo periodo como retos fundamentales seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, mantener la presión movilizadora, reforzar su presencia en las empresas y conectar de manera más cercana con las demandas sociales.

Bajo el lema "La respuesta social a la crisis. Generamos Confianza", el congreso ha reunido en el Hotel Velada de Mérida a 150 delegados y delegadas sindicales en representación de las cerca de 22.000 personas afiliadas que tiene CCOO en Extremadura

En la inauguración del congreso estuvieron presentes el secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

También participaron el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla; el secretario general del sindicato portugués CGTP, Diogo Julio; y la delegada de personal del Ayuntamiento de Mérida, Leonor Nogales.

Julián Carretero fue reelegido por un 84 por ciento de los votos y la Comisión Ejecutiva sumó un respaldo de un 79 por ciento del conjunto de delegados y delegadas asistentes al congreso.

Carretero apeló en su intervención a dar una respuesta a la crisis a través de un reforzamiento de la democracia y de la participación en la toma de decisiones.

"Para conseguir una preponderancia del estado sobre el mercado y de la política sobre la economía hay que tener claro que la democracia es buena per se. Sobre todo, que es mejor para los más necesitados y que el camino hacia la igualdad es más fácil y rápido sobre un trazado democrático", apuntó

Apostó por incrementar la afiliación, la organización de los trabajadores y las trabajadoras en el seno de las empresas, por la extensión de las secciones sindicales y por intensificar las conexiones con los movimientos y asociaciones sociales, citando en concreto el importante papel de la Cumbre Social.

El reelegido secretario general destacó que CCOO genera esperanza y es un referente para los trabajadores y las trabajadoras a la hora de construir una alternativa social a las actuales políticas de recortes ante la situación actual de "zozobra".

En ese sentido, se volvió a mostrar partidario de que las fuerzas políticas cambien de actitud y tiendan puentes entre ellas para encontrar soluciones consensuadas ante la crisis, porque "la gente necesita que haya un cambio en los responsables políticos que permita empezar a creer en la política y en las instituciones".

En su informe al congreso reflejó la enorme preocupación del sindicato por el futuro de la región.

"La inexistencia de estímulos y la política de recortes llevan a Extremadura a un camino que la acabará depauperando y borrándola del mapa productivo, retrotrayendo a la sociedad extremeña a la etapa preautonómica y abocándonos a una nueva diáspora, sobre todo entre la juventud mejor formada, que extinguirá cualquier posibilidad de recuperación y de futuro para nuestra región", indicó.

Tras un detallado análisis describiendo el marasmo económico y social en el que Extremadura ha caído durante estos últimos años, Julián Carretero presentó los argumentos sindicales como alternativa y solución a estos problemas y recordó la intensa etapa movilizadora de este periodo, en el que además de un gran número de manifestaciones se han convocado tres huelgas generales.

Por su parte, el secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que la etapa de congresos comenzada ahora servirá para "preparar al sindicato ante una etapa muy complicada, en la que se producirá una cierta renovación mirando más a las empresas".

"Se trata de afinar aún más la herramienta que es el sindicato para ser más útiles en la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y la mayoría social de este país", indicó.

 En esa línea, se mostró partidario de un sindicato más vinculado al ámbito de las empresas y a la sociedad, "puesto que un sindicato que no es fuerte en la empresa no tiene futuro", actuando con autonomía, y manteniendo la intensísima actividad movilizadora que ha llevado a cabo durante los años de la crisis independientemente del color del Gobierno.

 "No nos da igual que se gobierne de una manera o de otra, pero nosotros somos independientes de los partidos, de los gobiernos, y actuamos en función de las políticas que se desarrollan. Esto lleva a que el sindicato se convierta muchas vences en agente incómodo", destacó.

Toxo se mostró muy crítico con la preponderancia del pensamiento neoliberal como solución a la salida de la crisis e hizo un llamamiento a la izquierda española y europea a ser capaces de construir una opción ideológica distinta ante esta situación, porque, dijo, "renunciaron en la fase de gestación de la crisis y de su desarrollo más agudo a jugar un papel alternativo".

Subrayó que Europa era antes un referente democrático y social pero con la crisis su modelo está siendo "demolido" y ante esto quedan dos opciones. "O avanzamos hacia una refundación de la Unión Europea con la idea del impulso de un nuevo pacto social europeo o caminamos a ser lo que es China, una dictadura de los mercados sin equidad y crecimiento imparable de las desigualdades sociales y de las rentas", aclaró.

"Con la política de ajustes actual ni se genera actividad económica, ni se crece en el empleo y se desmoronan las bases del estado social" apuntó, acusando además a la política fiscal de perder su función de distribución de la riqueza.

En la inauguración del 9º Congreso intervinieron también el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar.

Monago, que recordó haber sido delegado sindical por CSIF, apostó "aunar voluntades, buscar soluciones y encontrar espacios de encuentro" y a no caer "en el pesimismo ni en el falso optimismo".

Por su parte, Fernández Vara, destacó la importancia de que los sindicatos y el diálogo social sean fuertes y que la mejora de la competitividad española no se busque a través de la rebaja de los salarios y el recorte de los derechos sociales.

Por último, Pedro Escobar reconoció el "distanciamiento" entre IU y CCOO debido a su actuación en la Asamblea de Extremadura y añadió que compartiendo el diagnóstico que el sindicato hace de la situación actual de crisis no comparte el "tratamiento".

El 9º Congreso eligió a la delegación extremeña que acudirá al congreso confederal de CCOO, que se celebrará entre el 21 y el 23 de febrero en Madrid.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad los informes de la Comisión de Garantías y el de la Comisión de Control Administrativo y Financiero.

En el transcurso de la celebración de este congreso se pudieron visitar las exposiciones "Anversos y Reversos de la Globalización" de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de CCOO y "La emigración 1961-2011 en Extremadura" de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO.