Los profesionales de las casas de acogida de Extremadura, desde abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y cuidadores, hasta el personal de cocina, limpieza y seguridad, participan en Cáceres en un curso dirigido específicamente a quienes trabajan en contacto directo con las víctimas de la violencia de género.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, ha inaugurado esta actividad formativa, en la que participan cerca de 40 profesionales y que se organiza por segundo año consecutivo.

Ordóñez ha destacado la importancia de que estas acciones formativas lleguen a todos los profesionales que trabajan en las casas de acogida, con independencia de su perfil, dado que "les ayuda a entender las reacciones de las mujeres, cómo viven o por qué acuden a los servicios sanitarios".

Ha dicho que se trata de una formación específica y especializada para quienes trabajan en contacto directo con las víctimas de la violencia de género y sus hijos, que se puso en marcha por primera vez en 2011, dado que nunca antes se había organizado una actividad de esta naturaleza para todos los profesionales de los casas de acogida.

Gracias a este curso, los trabajadores mejorarán sus habilidades para identificar, analizar y gestionar correctamente las situaciones, así como para garantizar una adecuada atención a las usuarias de estos espacios.

DIFERENCIAS DE LOS MODELOS FAMILIARES

Tras un acercamiento a la problemática de la violencia de género, no sólo desde una perspectiva social, sino también de salud, los asistentes profundizarán en las diferencias de los modelos familiares y la importancia de los sistemas de roles, creencias y patrones de conducta que subyacen en ellos.

El papel de las emociones en el contexto familiar y los factores de vulnerabilidad y riesgo en las mujeres y niños son otros de los contenidos que se abordarán en esta propuesta formativa, así como las actitudes a adoptar para facilitar la correcta gestión de situaciones con víctimas de la violencia.

Las estrategias de acción en los espacios de acogida y el síndrome del cuidador son otros de los contenidos que se analizarán.

Extremadura cuenta con dos casas de acogida, una de ellas en Cáceres, con 10 habitaciones y 20 plazas, y la otra en Badajoz, con 3 habitaciones y 6 plazas.

Como complemento a estos recursos, la Consejería de Fomento ha sacado recientemente a contratación la construcción de 22 viviendas de promoción pública -10 en Badajoz, 6 en Cáceres y otras 6 en Plasencia- destinadas a aquellas mujeres que abandonan las casas y no tienen un lugar dónde alojarse hasta que regularizan su situación.