La señalización de las dos rutas del Proyecto Itínere, Caminos a Guadalupe, que atraviesan la Comarca Miajadas-Trujillo ya se han realizado. Y como refuerzo a esa señalización se ha instalado en las dos localidades más grandes, Miajadas y Trujillo, un monumento que pretende, además de poner en valor estas rutas, llamar la atención del visitante y despertar su interés sobre este proyecto.

El proyecto, que financia el Gobierno de España, y del que forma parte ADICOMT,  está coordinado por Aprodervi, Grupo de Desarrollo de la Comarca Villuercas-Ibores-Jara y en él participan 17 grupos de acción local de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, entre ellos la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo.

Son más de doscientos cincuenta los kilómetros señalizados en la comarca con dos tipos de materiales diferentes. Fuera de los cascos urbanos, en el campo, con pintura. Dentro de los mismos con placas metálicas colocadas en el suelo anunciando los Caminos a Guadalupe. Además se instalarán paneles informativos a la entrada de los municipios para detallar las características y el recorrido del sendero amén de los dos monumentos dedicados a este proyecto instalados en Miajadas y Trujillo.

En la Comarca Miajadas-Trujillo son ocho las poblaciones en las que se están realizando actuaciones. La señalización del camino de los Descubridores afecta a La Cumbre, Madroñera y Trujillo. En cuanto al camino Visigodo, éste atraviesa Abertura, Alcollarín, Escurial, Miajadas y Zorita.

Además de anunciar su instalación, desde ADICOMT se pide que "se respeten, puesto que además del coste económico que tienen, se trata de una iniciativa que se pone a disposición de aficionados al senderismo, las bicicletas o los caballos o paseantes en general en un territorio en el que la peregrinación a Guadalupe es una tradición que viene de muy atrás en el tiempo y que ahora, con el proyecto "Itinere 1337. Caminos a Guadalupe", se pone en valor.