El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de conservación de carreteras, entre las que se incluyen las autovías EXA1 y EXA2, por importe global de más de 9 millones de euros.

Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado la contratación anticipada del servicio de ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la autovía autonómica EX -A1, en el tramo que transcurre entre la A5 y Moraleja, y en las carreteras aledañas EX -119, EX -118 y EX -102.

Concretamente, en la EX -118 se adecuará el tramo hasta la EX -387, y en ésta el tramo entre Bohonal de Ibor y el límite provincial de Toledo. El presupuesto destinado a todas estas obras será de 5.691.772 euros.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la contratación anticipada de las operaciones de conservación y explotación en la Autovía Autonómica EX-A2, de Miajadas a Vegas Altas, y en las carreteras autonómicas EX – 105, en el tramo que va de Don Benito a la EX – 307; la EX – 104, en el tramo de Villanueva de la Serena a Campanario; la EX – 206, en el tramo de la A5 a Villanueva de la Serena; y en las vías EX-106, EX-351, EX-346 y EX -347. El presupuesto destinado a estas obras será de 3.611.524 euros.

Esta contratación se justifica en la necesidad de realizar operaciones de conservación y explotación para mantener las exigencias de calidad y seguridad vial de los tramos de la EX-A2, así como de una parte de la red de carreteras de Extremadura en el entorno de esa infraestructura, todo ello con el fin de reforzar la seguridad y comodidad de los usuarios de estas vías.

COORDINACIÓN DE OFICINAS DE GESTIÓN URBANÍSTICA

También en el ámbito de la Consejería de Fomento, el Consejo de Gobierno autorizó el encargo de prestación de servicios, a la empresa GISVESA, para la coordinación de las oficinas de gestión urbanística y la preparación y adaptación de los documentos, así como su ordenación y archivo, con el objetivo de su publicación vía web. El coste de la encomienda será de 754.399 euros.

La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios de colaboración con las distintas Mancomunidades de Municipios para el establecimiento y funcionamiento de Oficinas de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y Territorio, con el objeto de poner a disposición de los correspondientes municipios los medios que precisen en orden al adecuado ejercicio de sus competencias en la materia.

Mediante este encargo se pretende coordinar el uso de los recursos puestos a disposición de las entidades locales en materia de asesoría urbanística, así como gestionar y coordinar las labores de seguimiento de los convenios de colaboración suscritos.

Además, el Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de construcción de 10 viviendas de promoción pública en Campillo de Llerena, con un presupuesto de 669.245 euros.

ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A GPEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, un total de cinco encomiendas de gestión a la Sociedad Gestión Pública de Extremadura (GPEX), por un valor total de 629.244 euros, para desarrollarlas en el año 2013.

Entre esos trabajos destaca el apoyo para actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo rural sostenible en las comarcas tabaqueras. Para ello, la consejería destina a GPEX 131.267 euros, con el objetivo de la realización de tareas tales como la identificación de oportunidades para la diversificación económica de estas zonas, el desarrollo de programas de formación de trabajadores, y el apoyo en la gestión de la línea de ayudas a la dinamización económica de municipios tabaqueros.

Proyectos en materia de formación del medio rural el programa Feader, actuaciones de formación en el medio rural y de cooperación transfronteriza, y trabajos de prospección y muestreos para la erradicación del nematodo de la madera de pino, son otras tareas encargadas a GPEX.

SUBVENCIÓN A FUTUEX PARA LA GESTIÓN DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de una subvención de 105.027 euros a la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX) para la gestión técnica del Observatorio Estatal de la Discapacidad, ubicado en Olivenza.

Este importe se destinará además a desarrollar actuaciones tendentes al cumplimiento de los objetivos del Observatorio, en el que también están representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Universidad de Extremadura.

El objetivo de este organismo estatal es instrumentalizar la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Para ello impulsa la investigación y el estudio conjunto de las políticas sobre discapacidad, con carácter global, tanto a nivel territorial como temático, abordando todas las facetas de la vida de estas personas. Realiza además propuestas en materia de políticas de inclusión social y derechos de personas con discapacidad

En el apartado de la Consejería de Administración Pública, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se fija el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2013 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.