El Gobierno destina 6 millones de euros para infraestructuras rurales en Extremadura. Así se ha aprobado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura, para dar cumplimiento a la previsión de los Presupuestos Generales del Estado 2012 de transferir esa cantidad a la comunidad autónoma para el Plan de Infraestructuras, dentro de la financiación del Plan Extremadura.

Esta cantidad está recogida para el Plan de Caminos para Extremadura, y dado que los presupuestos 2012 inicialmente eran los prorrogados del 2011, se solicitó al Ministerio de Agricultura que mantuviese esa asignación, y así lo aprobó. En principio estaba concebido como un convenio a suscribir con la cartera que dirige Arias Cañete, pero Hacienda no lo ha autorizado. Por ello, a última hora se ha recurrido a autorizar la transferencia a Extremadura vía Conferencia Sectorial.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha mostrado satisfecho por esta propuesta, porque da cumplimiento a una demanda extremeña, y destaca que ese dinero se unirá a lo fijado en el Plan de Infraestructuras Rurales de Extremadura hasta el año 2015, con casi cien millones de euros. "Es una cantidad que se añadirá a lo que tenemos presupuestado en este ámbito en Extremadura para mejorar las infraestructuras rurales, en este caso los caminos", ha manifestado al término de la reunión.

Por otro lado, en la Sectorial, Extremadura se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del FEGA de asignación de derechos de plantación de viñedo de la reserva nacional. La comunidad autónoma ha solicitado 264 derechos de plantación. Hay que tener en cuenta que pasaron a la reserva nacional derechos de replantación de Extremadura porque no se habían utilizado al no haber demanda por parte de los viticultores.

Asimismo, el Gobierno extremeño ha mostrado su apoyo en esta cita a la aprobación del Plan de Acción Natural para el uso sostenible de productos fitosanitarios. Se trata de fomentar la gestión integrada de plagas, la reducción de riesgos y del efecto por la utilización de productos fitosanitarios en Extremadura, especialmente para la salud humana y el medio ambiente. En este sentido, el consejero ha recordado que en octubre, en esta Sectorial, propuso una iniciativa parecida con el sector de los fertilizantes, donde Extremadura ya ha dado los primeros pasos con la creación de una Unidad de Transferencia de Tecnología y el desarrollo de un sistema de asesoramiento al abonado.

PRÓRROGA DE LAS AYUDAS DE LA PAC

Por otro lado, el ministro Arias Cañete ha adelantado hoy a los consejeros del ramo que posiblemente las ayudas de la PAC en el primer pilar se prorroguen un año para agricultores y ganaderos, con lo que es muy probable que se mantengan como hasta ahora hasta el año 2015. El consejero extremeño lo considera una "buena noticia" para el campo extremeño, en medio de la discusión que se está llevando en Bruselas en estos momentos en torno a la reforma de la Política Agraria Comunitaria.