Los extremeños son los ciudadanos españoles que más dificultades tienen para ir al baño, pues el 18 por ciento de la población de la región presenta problemas de estreñimiento, aunque más de la mitad no acuden a un profesional sanitario.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Foro de Regulación Intestinal, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO).

Los colectivos que más problemas tienen para ir al baño son las mujeres (18%), los mayores de 65 (17%) y las personas entre 50 y 64 años (16%), según la encuesta.

Las mujeres son más propensas debido a su anatomía pélvica, factores hormonales o al sedentarismo, según el coordinador médico del Foro, Alberto Sacristán, quien también advierte de que detrás del estreñimiento ocasional puede haber otras causas relacionadas con los cambios en los hábitos de vida, como viajes o situaciones de estrés por la pérdida de trabajo.

En el caso de los mayores, el problema radica en que "toman una gran cantidad de fármacos que alteran la regulación intestinal" y en su dificultad para el movimiento.