El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que el 20% de la producción mundial de nueces tiene su origen en Extremadura y ha asegurado que se trata de un producto "de máxima calidad", como todos los que se producen en la región, que se cultivan en un entorno muy sostenible.

Monago lo ha dicho durante la visita a la plantación de nogal negro americano ubicado en la localidad cacereña de Talayuela, propiedad de la empresa Foresta, a quien ha agradecido la continua innovación que lleva a cabo en materia de árboles y productos derivados de los mismos, como es el caso de la nuez.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado, además, los aproximadamente 120 puestos de trabajo que genera "la mejor" plantación de nogales americanos del mundo, ubicada en el norte de la región, durante el periodo de recogida de la cosecha de nueces.

El presidente ha explicado que Foresta ha llegado a un acuerdo con una empresa norteamericana para vender este producto en el mercado americano con el nombre de ‘Nogal Negro de Extremadura'. "Va ha ser otra tarjeta de visita de nuestra comunidad ya que estas nueces llevarán el sello de Extremadura España, el apellido también es importante", ha añadido.

Del mismo modo el máximo dirigente extremeño ha puesto en valor la capacidad de innovación de Foresta en materia de biomasa y ha manifestado la esperanza del Gobierno regional en que "por fin" se defina un modelo energético que permita la producción de biomasa en Extremadura porque, como ha señalado, beneficiaría al desarrollo rural y crearía empleo. Monago ha asegurado que su Gobierno está trabajando en esta línea en coordinación con el Ejecutivo central y que espera que la biomasa "se abra paso en nuestra región en los próximos años".

En este sentido, el jefe del Gobierno autonómico se ha referido a los proyectos de Foresta en materia de biomasa que, con dos plantas de 50 megavatios, generaría en la zona de Talayuela cerca de 1.300 puestos de trabajo estables.