El Ayuntamiento de Moraleja solicitará a la consejería de Educación y Cultura ampliar la familia educativa del IES Jálama para el curso 2013-14. Así lo ha decidido por unanimidad el pleno municipal celebrado anoche correspondiente al mes de diciembre. El asunto lo presentó el Partido Popular a través de una moción de urgencia a la que sumó el PSOE. En su exposición de motivos, el portavoz municipal, Rubén Blanco, destacó que el IES Jálama está ubicado en una “extensa comarca como es Sierra de Gata y en un entorno rural donde la Formación Profesional es una expectativa de futuro”.

En concreto el consistorio solicita a Educación nuevas ofertas educativas de los ciclos formativos de “Energía y agua”, de “Electricidad y electrónica”, de “Hostelería y turismo” y de “Servicios socioculturales a la comunidad”. Blanco indicó que el centro educativo dispone de “espacio suficiente” para poner en marcha estos módulos y por ello se realizará esta petición a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, y al secretario general de Educación, César Diez Solís.

Convenio colectivo funcionarios

Por otra parte, en el pleno municipal se aprobó por mayoría, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, del acuerdo de la Mesa de Negociación sobre Convenio Colectivo de Empleados Públicos del ayuntamiento. La portavoz socialista justificó el voto en contra de su grupo manifestando que dicho acuerdo “recorta los derechos de los funcionarios públicos” y dejó claro que los socialistas no votarán “a favor del recorte de derechos a la ciudadanía”.

Señaló Roca que el ayuntamiento es una empresa pública, “de servicios a los ciudadanos” y en su opinión no todo se debe medir en términos de rentabilidad económica, ya que también existe “la rentabilidad social”.

Por su parte, el portavoz municipal, Rubén Blanco, manifestó que este convenio, al que, recordó, se había llegado por acuerdo con los representantes de los trabajadores, debía adaptarse al decreto nacional del Gobierno de España. Dejó claro que ningún político del PP quiere hacer recortes y este tipo de medidas “no gustan a nadie, pero es necesario”. Puntualizó además que la situación actual y el decreto del Gobierno está derivada del resultado de las políticas del PSOE, “del derroche y de gastar a manos llenas”.