La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado que las energías renovables están "unidas al futuro" de esta región y a su desarrollo, por lo que ha reclamado un marco jurídico seguro y estable para este sector, en el que la comunidad autónoma extremeña tiene puestas "muchas esperanzas".

Teniente ha inaugurado la Plataforma Solar Extremadura, de Abengoa Solar y su socia japonesa Itochu, ubicada en Logrosán, un proyecto que, según ha destacado, ofrece dos claves, que son la dimensión de dos grandes empresas y el potencial de una gran región, Extremadura, como destino de inversiones.

Ha explicado que la compañía internacional Abengoa ha trabajado con unas 20 empresas extremeñas, en cuya construcción ha llegado a haber 1.300 trabajadores y, actualmente, aproximadamente 100 trabajan en la explotación de la Plataforma.

"Extremadura vuelve a ser, hoy, el centro de todas las miradas en el sector de las energías renovables", ha señalado la vicepresidenta, quien ha afirmado que la región crecerá a través de la innovación, la especialización y la excelencia, y la energía que formará parte de todo ese proceso y ese avance será la energía renovable.

DEFENSA DEL SECTOR DE LAS RENOVABLES

Teniente ha destacado la defensa del sector de las renovables por parte del Ejecutivo extremeño y ha recordado que el gobierno autonómico ha interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad directamente relacionados con la viabilidad de este sector, uno contra el recorte de primas a la fotovoltaica y otro contra la suspensión general a las primas renovables.

El Gobierno de Extremadura reclama, "por encima de todo", que se establezca un marco jurídico "seguro y estable" para las renovables, ha dicho la vicepresidenta, quien ha añadido que "siendo, como somos, una de las comunidades con mayor potencial en esta área, no tendría sentido habernos callado".

Asimismo, ha pedido que el nuevo impuesto que se ha aprobado para la venta de energía en España se aplique con carácter temporal. "Ese impuesto debe suspenderse una vez que se resuelva el déficit de tarifa", ha apuntado.

Esa es la posición del Gobierno regional, que, según ha indicado Teniente, está haciendo "todo" lo que está en sus manos para "defenderla y conseguir que prevalezca", porque es una posición "coherente" y "cargada de sentido común".

APORTACIÓN DE LAS CENTRALES TERMOSOLARES

Cristina Teniente ha recalcado que hasta la fecha las centrales termosolares instaladas en la región han hecho una gran aportación al sector de las energías renovables. A día de hoy, ha explicado, "hay en Extremadura 13 centrales de este tipo, con derecho a prima, y que suman una potencia de 650 megavatios, y hay otras 4 en obras".

"En 2013, contaremos con 17 centrales termosolares con una potencia instalada total de 850 megavatios", ha añadido.

Para la vicepresidenta, estos datos "se convierten por sí solos en argumentos para la defensa del sector de las energías renovables". Y con la inauguración dela Plataforma Solar Extremadura, ha apuntado a continuación, "comprobamos, en el terreno, el potencial que Extremadura tiene como destino de inversiones".

"Tanto Abengoa como su socia, la empresa japonesa Itochu, han apostado por la mejor tierra para invertir" ha dicho Teniente en el acto de inauguración, al que también han asistido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, el presidente de Itochu Europea PLC, TakeshiKumekawa, y la alcaldesa de Logrosán, María Isabel Villa Naharro.

Teniente ha recordado que el Royal Bank of Scotland revelaba hace unos días las conclusiones de un informe sobre las zonas más atractivas como destino de inversión y Extremadura aparecía como la comunidad del sur de España en situación más favorable.

Ha dicho que "Abengoa no necesitó conocer la clasificación publicada por esta entidad escocesa para elegir el lugar idóneo donde invertir". "Y hoy, somos todos testigos de que acertó plenamente con su decisión", ha concluido su intervención.