El Gobierno de Extremadura está elaborando un plan específico de apoyo a los más de 76.000 trabajadores autónomos de la región, un plan que contará con las aportaciones de ese colectivo y será remitido a la Asamblea de Extremadura con la intención de que sea consensuado con los grupos parlamentarios.

Este anuncio fue realizado por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que éste fue uno de los asuntos destacados.

La vicepresidenta informó de que la semana pasada ya se produjo un primer contacto con representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos, cuya reacción ha sido "muy positiva", y señaló que el borrador "está en sus manos y se está trabajando para mejorarlo".

El nuevo Plan de Autónomos, que será "ambicioso y muy pegado al terreno", según explicó Cristina Teniente, estará incluido en el Plan Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y tratará de responder de forma directa a los principales problemas de ese colectivo.

El inicio de actividad y la vulnerabilidad económica y financiera en estos momentos de crisis; los problemas de formación; la falta de visualización comercial y el relevo generacional; así como otros problemas derivados de la economía sumergida son algunas de las prioridades del colectivo a los que el nuevo Plan tratará de dar solución.

Junto a los planes concretos para atender a cada una de esas cuestiones, el Gobierno de Extremadura implementará ayudas económicas en forma de subsidiación de préstamos y ayudas directas que se destinarán a la transformación de desempleados en autónomos; a la incorporación de un familiar colaborador a la empresa; y a los autónomos que se enfrenten a dificultades económicas.

AYUDAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Por otra parte, según explicó la portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de 991.798 euros en ayudas para la integración en situaciones de emergencia social (AISES) para el periodo 2012-2013, destinadas a personas que carecen de recursos suficientes para hacer frente a los gastos necesarios para prevenir, evitar y paliar situaciones de marginalidad y exclusión social.

El objetivo de estas prestaciones económicas es posibilitar la cobertura de sus necesidades básicas con la finalidad de propiciar su integración social.

Los gastos necesarios para el uso y mantenimiento de la vivienda habitual, de alimentación, de vestuario o por asistencia sanitaria no cubiertos por el sistema público son algunos de los que podrán ser cubiertos con estas ayudas.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el anuncio de que mañana miércoles se procederá al pago único de la PAC por importe de más 210 millones de euros a un total de 64.400 agricultores, con lo que se completa la totalidad del pago correspondiente al ejercicio 2012. La vicepresidenta agradeció el trabajo de los empleados públicos de la Consejería, cuya agilidad ha permitido acortar al máximo los plazos.

En este sentido, la vicepresidenta recordó que hace un mes y medio se abonaron 200 millones de euros de anticipo a más de 53.000 perceptores.

PRIMER DIPLOMA "LEGADO DE EXTREMADURA" A ALWIN VEN DER LINDE

Asimismo, en la reunión del Consejo de Gobierno se acordó la concesión del diploma ‘Legado de Extremadura' al artista holandés Alwin Van der Linde, por su insigne labor de difusión del acervo social, histórico, lingüístico y cultural de Extremadura en china.

El diploma ‘Legado de Extremadura' es un reconocimiento creado por el Gobierno de Extremadura mediante el Decreto 216/2012, de 26 de octubre, para distinguir a aquellas personas e instituciones que han sabido difundir o difundan entre diferentes generaciones de españoles y extranjeros el acervo social, histórico, lingüístico y cultural de Extremadura.

Alwin Van der Linde recibe la primera distinción de esta trascendencia que otorga el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente de la Comunidad Autónoma.

Este pintor holandés, nacido en La Haya en 1957, se trasladó a España en 1998, donde alterna su residencia habitual entre Madrid y Extremadura, instalando su estudio artístico en la localidad cacereña de Montánchez. Allí será también donde más tarde tenga su sede la Fundación Van der Linde.

NOMBRAMIENTOS EN EL SES

Por otra parte, la vicepresidenta informó del nombramiento de Joaquín García Guerrero como nuevo director gerente del SES.

Joaquín García Guerrero, médico extremeño, con más de 18 años de experiencia como facultativo especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor ha combinado sus servicios en el Servicio Extremeño de Salud con el ejercicio de su profesión en varias clínicas privadas.

Hombre emprendedor ha destacado por su apuesta por la incorporación de importantes servicios en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ha colaborado decisivamente en el impulso de las unidades de Dolor Agudo Postoperatorio, de Anestesia en Neurradiología Intervencionista, de Anestencia en CPRE y Endoscopía y de Resonancia Magnética Nuclear Pediátrica.

Igualmente, César Santos Hidalgo será el nuevo secretario general del SES. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Auditoría, César Santos Hidalgo tiene más 10 años de experiencia profesional dedicados a la de gestión de varios hospitales de la región y de Madrid, tarea que ha combinado con la asesoría económica en la administración local.

Experto en la dirección de recursos humanos, hasta ahora ha estado al frente de la gerencia del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, destacando por su perfil dialogante y por su contribución a la voluntad de consenso con los profesionales sanitarios, capitaneado por el consejero de Salud y Política Social en el marco del futuro Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad Pública de Extremadura.

ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO

Por lo que respecta a los datos sobre la evolución del desempleo en el pasado mes de noviembre, que se han conocido hoy, la vicepresidenta señaló que, si bien la valoración "no puede ser positiva" por cuanto el desempleo aumentó en 456 personas, también "se atisban aspectos positivos que tenemos que comunicar".

Entre esos datos, indicó Teniente, figura el hecho de que Extremadura "es la segunda región con mejor comportamiento en el empleo en el mes de noviembre", sólo superada por la Comunidad Valenciana, en la que hubo disminución del desempleo.

Pero además, recalcó la portavoz, Extremadura ha registrado un crecimiento del desempleo tres veces menor que en el mismo mes de 2011, lo que supone también el mejor dato en la serie histórica desde el ejercicio 2005.

Por lo que respecta a las contrataciones, se produjo en noviembre un incremento del 8,28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Con 39.413 contrataciones, el dato se convierte en el mejor de la serie histórica del mes de noviembre en este apartado.